Cuba con resultados alentadores en la inmunización antiCovid-19

Cuba muestra resultados preliminares alentadores contra la Covid-19 tras el avance de la inmunización en varios territorios y grupos de riesgo de este país, aseguraron autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La eficacia de las vacunas Abdala y del esquema Soberana 02 más una dosis de refuerzo de su homóloga Soberana PLUS (92.28 y 91,2 por ciento respectivamente) durante los ensayos clínicos está en correspondencia con los resultados que se están obteniendo en la vida real, como parte del proceso de inmunización.

Así explicó la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, y precisó que inicialmente los pronóstico especializados estimaban para esta fecha un número de casos activos de alrededor de 140 mil; sin embargo, al cierre del 14 de agosto se reportaban 40 mil 472.

La cifra de nuevos casos diarios podría incrementarse desde 10 mil hasta 14 mil, pero en esta última etapa se reportan alrededor de ocho mil 500 como promedio diarios, detalló.

También, según las previsiones, la cifra de fallecidos acumulados podría ascender a alrededor de cuatro mil 800; no obstante, al cierre del 14 de agosto se registraban cuatro mil 23 decesos.

La doctora Morales se refirió, además, a la letalidad acumulada en Cuba que es de 0.78 por ciento (cuatro mil 23 fallecidos de los 517 mil 668 casos confirmados con la Covid-19).

En el grupo de personas inmunizadas que se contagiaron con la infección (25 mil 608) han fallecido 119, lo que significa una letalidad del 0.46 por ciento; mientras en los no inmunizados positivos al virus (492 mil 60) perdieron la vida tres mil 904, el 0.78 por ciento, agregó la autoridad científica.

Hasta este 18 de agosto se han administrado en la mayor de las Antillas un total de 12 millones 320 mil 691 dosis de Abdala o Soberana 02 más la PLUS.

De los 11 millones aproximadamente de cubanos que viven en el territorio nacional, el 43.7 por ciento recibió la primera dosis, el 38.9 la segunda y la tercera el 27.6, resaltó Morales.

Destacó que el ritmo diario de administración de dosis antiCovid-19 en Cuba es de los más altos a nivel mundial, así como la adherencia del pueblo a la vacunación.

Un total de 58 municipios del territorio nacional desarrollan este proceso y de ellos, en 24 ya se completó.

La doctora Ileana Morales anunció que a partir de este sábado se iniciará en otros 22 municipios y en nuevos grupos de riesgo; pues anteriormente comenzaron con las embarazadas, pacientes nefrópatas, trasplantados y personas que están tanto en hogares de ancianos como en centros psicopedagógicos, entre otros.

Para nosotros seguir estudiando virológicamente lo que está pasando con las cepas y continuar apostando por la inmunización, así como acelerar lo más posible el ritmo de vacunación, es un propósito fundamental (…) Todo esto acompañado del cumplimiento de las medidas de protección, puntualizó la autoridad del Minsap.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias