Qué gente caballero, pero qué gente

Por Rafaela Balanza

Desde niña oía día tras día el programa Alegrías de Sobremesa, para mis abuelos, mis padres, era un ritual escucharlo, sobre todo por los momentos de humor «del bueno» que proporcionaban los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio, entre otros.

Ya de adulta supe que un solo hombre escribía aquellos guiones: Alberto Luberta, desde entonces tuvo mi admiración, lo consideré un hacedor de risas y su ingenio como escritor hizo volar mi fantasía, al punto de imaginar el apartamento de Rita y Paco, sus fisonomías y la de sus vecinos.

Sencillamente este hombre, convertido en leyenda de la radiodifusión cubana, dejó un legado de amor al universo radiofónico con el musical humorístico de mayor audiencia de Radio Progreso el cual escribió por más de 40 años, entreteniendo y defendiendo nuestra cultura y tradiciones.  

Lo seguí también en espacios televisivos y eso me reafirmó que su quehacer artístico siempre tuvo como fuente de inspiración el pueblo. Es ese pueblo quien hoy agradece la idea de Liuvar Losada, quien es el Director General de la propuesta y permite revivir aquellos sketches, a través de la serie de dibujos animados:  Qué Gente.

Escuchar nuevamente las voces de Reynaldo Miravalles, Enrique Arredondo, Marta Jiménez Oropesa, Martha Velazco, Idalberto Delgado, Juan Carlos Romero…es un verdadero regalo, no solo para los mayores de 40 años, también para los jóvenes que descubren el humor en esa manera amena y sencilla de decir.

Y me atrevo a afirmar que mi opinión es generalizada; de la sorpresa  al ver los primeros capítulos en 2019, ahora los televidentes lo esperan, lo buscan los lunes y miércoles a las cinco de la tarde y los domingos a las seis.

Por suerte, el espacio llegó para quedarse; en este verano se transmite una segunda temporada, sus realizadores pretenden hacer todos los capítulos del patrimonio sonoro de Radio Progreso, conservado a través de los años.

Qué Gente es uno de los programas que descuella en la pantalla nacional, con la dirección y adaptación para la TV de Nelson Serrano Rubio, Director de animación, quien con cada entrega demuestra la validez de la intención estética cuando se relacionan palabras e imágenes para recrear historias en el formato audiovisual.

Uno de los programas más populares de Cuba está en pantalla después de finalizar sus transmisiones radiales al cabo de 52 años, el talento, la creatividad, la entrega y constancia de sus realizadores   lo hace posible, coinvirtiéndolo en homenaje a Alberto Luberta, el hombre que vivió para escribirlo y hacerlo llegar día a día a nuestros abuelos, padres, a los que pasamos de 40.

Y lo mejor de todo: los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio… ahora pertenecen también a nuestros hijos y nietos.

Entradas relacionadas