El “Bárbaro del ritmo”, Benny Moré, sigue cantando

La música compuesta o interpretada por el sin par Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, posee una fuente inagotable que llega a estos días con la misma riqueza y frescura con que fue concebida, por eso continúa siendo inspiración para prestigiosos intérpretes de Cuba y del mundo.

 Muchas han sido las versiones, unas más meritorias que otras a través del tiempo, de esas melodías y ritmos que en su voz alcanzaron estatura universal y todavía son recordadas, valoradas en toda su dimensión y destacadas, cuando de buena música y de buenos músicos cubanos se trata.

Y es que Benny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, 1919-1963) supo beber de la propia vida de un solo y rápido sorbo, de la cotidianidad, de cada expresión, del sabor de toda la gente cubana, y hacer brotar su imaginación y estilo muy propio con un sello inconfundible, que perdurará en el tiempo. Porque él quedó impregnado en la natural cubanía, en la singular manera del ejercicio artístico, en la espontánea gracia de la que hizo gala en cualquier escenario.

 Todos los que han interpretado sus canciones han tratado siempre, sin imitarlo, de acercarse a sus esenciales melódicas e interpretativas para evocarlo desde el sentimiento profundo, desde la mística semblanza de aquel hombre sencillo y sincero que supo robarse el corazón de su pueblo, de todos los amantes de la buena música, y es la manera también de homenajearlo, de mantenerlo vivo.

 Aquella, su inimitable voz, “delgada como el viento” como la definiera poéticamente Roberto Fernández Retamar, auténticamente personal, vive en la memoria de un pueblo que se empeña en no olvidar su legado musical y su fidelidad a la patria que lo vio nacer.

 Todavía se le cree ver en medio del entusiasmo de la alegría popular, en los bailes a cielo abierto, entre enamorados boleros que se tararean al compás de las noches, con su carisma, con su manera impecable y respetuosa de vestir como (a su modo de ver) merecían los asistentes a sus espectáculos, con su bastón en mano adiestrado a sus cadencias, sus zapatos lustrados de manera cuidadosa, la fina presencia con su sombrero inseparable y fiel compañero, interpretando con su Banda hasta el amanecer toda la vida.

Benny Moré caló muy hondo en los corazones de Cuba

Por eso este 24 de agosto, aniversario 102 de su natalicio, muchas y variadas serán las maneras de recordarlo, bien a través de la promoción radial o televisiva de su música y sus actuaciones, o en redes sociales, con paneles online sobre su vida y su legado musical, muestras fotográficas e interpretaciones de sus piezas más gustadas por parte de reconocidos artistas cubanos.

No faltará en estas jornadas la remembranza a sus memorables canciones como: Me voy pa’l puebloBonito y Sabroso, Ensalada de Mambo, Mucho Corazón, Pachito e´chéCienfuegos, Hoy como ayer¡Oh vida!, Te quedarás, Santa Isabel… que cuentan entre sus grandes éxitos musicales. O aquella melodía que tituló Al Son del Mambo y que los mexicanos todavía con nostalgia tararean su letra: “… pero qué bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas…

 Regalo especial recién llega a todos de la mano del cronista Rafael Lam y la Editorial José Martí, con el libro titulado Benny Moré. El símbolo de la música cubana, que recoge en cerca de 70 capítulos, importantes referencias, algunas poco conocidas o inéditas, sobre la vida y obra  del querido artista cubano, desde una visión humana y profesional, de manera amena y coloquial, que atrapa a los lectores.

 Todo un afecto al Benny, como muchos lo reconocen sencillamente, un hombre de pueblo, que se convirtió por su capacidad innata para la composición musical en una de las glorias de la cultura cubana  y que caló muy hondo en los habitantes de esta nación, también por ser un gran improvisador y repentista, rumbero de los mejores y extraordinario sonero, al compás de cuyas canciones su pueblo bailaba hasta el amanecer durante sus presentaciones.

 Es todo un homenaje al Sonero Mayor que, hoy como ayer, orgullo de la identidad nacional, continúa enalteciendo la música cubana y estando en la preferencia de varias generaciones de cubanos y de muchos otros seguidores en diversas naciones. 

(Tomado de Radio Enciclopedia)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes