Priorizan producción de oxígeno medicinal

 La Empresa Nacional de Gases Industriales de Cuba, ubicada en la capital y otras entidades del país concentran sus esfuerzos en la producción de oxígeno medicinal, indispensable en la atención a pacientes de la Covid-19.

La alta demanda en instituciones de salud y una avería en la principal planta productora de este producto en la isla caribeña provocaron que los niveles de disponibilidad tocaran fondo, y urgió la búsqueda de alternativas en diversas provincias del país.

Yamilet Fuentes, directora de la Empresa, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la acompañan en esa misión los ministerios de Industria, Salud, las Fuerzas Armadas y el del Interior, entre otros.

Sobre cómo organizan los flujos de trabajo, explicó que en la entidad están volcados en la producción, llenado de balones y la distribución del oxígeno, y se han establecido turnos de 24 horas del día para no detener la entrega mientras haya materia prima.

Centros de dirección creados a nivel de país y de provincia, con las autoridades sanitarias y los gobiernos locales planifican el traslado de oxígeno medicinal a las unidades de salud más necesitadas, o del oxígeno líquido hacia las plantas gasificadoras, para envasarlo a presión en los cilindros, señaló.

Además de las fábricas con sus operadores, Fuentes apuntó que están activos los estibadores, choferes y mecánicos de quienes dependen las entregas inmediatas, a la vez que las instituciones armadas trasladan por la vía aérea el producto hacia los territorios, y la policía acompaña los viajes en camiones hacia las instituciones. Por la importancia de este asunto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, visitaron la Planta Gasificadora de Guanabacoa, que abastece a la capital y otras provincias.

Ante esta contingencia Cuba agradece también los gestos solidarios de naciones amigas, que permitieron el reciente arribo por la central provincia de Cienfuegos de alrededor de 20 concentradores de oxígeno, procedentes de México.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias