Canal de Telegram brinda información para actores económicos

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) abrió el Canal de Actores Económicos en la red social Telegram, con el objetivo de apoyar a la población con información y materiales relacionados con el perfeccionamiento de los actores económicos.

Abierto el pasado 19 de agosto, en apenas unos días ya contaba con 1 162 suscriptores, que tienen acceso a detalles sobre la creación de cooperativas no agropecuarias (CAN) y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) privadas y estatales.

En ese espacio, pueden consultarse, en formato PDF, las planillas con los datos para solicitar la creación de los nuevos actores económicos: CNA, MIPYME y MIPYME Estatal.

Igualmente, están disponibles los modelos de Estatutos que constituyen una guía para la elaboración de este documento por parte de los socios tanto de las MIPYMES como de las CAN. Al respecto, explican que estos modelos no tienen carácter vinculante, sino que constituyen una herramienta auxiliar a tener en cuenta para su redacción.

En el Canal de Actores puede encontrarse también el enlace de la Gaceta Oficial No. 94, la cual contiene el paquete de normas jurídicas asociadas al perfeccionamiento de las CAN, las MIPYMES y las TCP, que entrará en vigor a los 30 días de publicado en la gaceta.

En actualización permanente, el Canal de Actores Económicos brinda información acerca del proceso de creación de MIPYMES y CNA, que comienza con el envío o entrega de la planilla de solicitud, mediante una plataforma digital, al MEP y que debe durar unos 25 días. A su vez, detalla las entidades que intervienen en este camino, los bancos comerciales, las notarías y los registros mercantiles, así como los trámites que deberán realizarse.

En el canal, se pueden hallar también informaciones acerca las convocatorias que lanzará el MEP, así como de las actividades priorizadas para la primera fase de creación de CNA y MIPYMES, entre ellas, los proyectos de desarrollo local (PDL),  la economía circular, los parques científico-tecnológicos, la exportación de bienes y servicios, y la producción de alimentos. 

Según se informa en el canal, el Ministerio de Economía y Planificación realizará convocatorias periódicas anunciando las actividades que pueden iniciar el proceso de solicitud y aclara que los grupos de actividades se conformarán de acuerdo a las necesidades inmediatas del país.

Por otra parte, indica que la solicitud se realizará  en línea (online) y que la plataforma mediante la cual se tramitarán las solicitudes estará operativa en el momento en que entre en vigor el paquete normativo y recomienda a las personas interesadas estar atentas a las informaciones que se ofrezcan sobre estos temas por las vías oficiales.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias