Debaten en Cuba sobre impacto de proyectos comunitarios culturales

La gestión sociocultural comunitaria y la integración de diferentes actores involucrados en proyectos de impacto local resultaron algunos temas abordados hoy durante un encuentro con el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso.

La reunión entre el titular de esa cartera y los protagonistas de 40 iniciativas sociales en La Habana constituye una de las acciones del diálogo convocado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura para el debate y evaluación de los espacios artísticos transformados en los barrios.

Desde el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, los participantes analizaron la sostenibilidad y sustentabilidad como formas de actuar; el aporte de la labor comunitaria integrada para el desarrollo de las zonas; el papel del promotor cultural y el vínculo entre las propuestas regionales y las instituciones.



Con anterioridad, el 24 de agosto último, Alonso visitó la sede del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba desde donde afirmó: ‘aquí se constata la fuerza y la riqueza de nuestra cultura (…) es admirable la obra que realizan tan apegada a la comunidad y atenta a las necesidades de los humildes.

Desde su página en la red social Facebook, los integrantes de Quisicuaba manifestaron su conformidad y orgullo con la llegada de los funcionarios y reconocieron cómo la cultura del país caribeño es una mezcla de identidades latinoamericanas y mundiales.

En este sentido, aludieron a una de las frases más conocidas y repetidas en la historiografía de la isla, escrita por el antropólogo, jurista, arqueólogo, periodista y estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas Don Fernando Ortiz Fernández: ‘Cuba es un ajiaco’.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias