Ida próxima a occidente de Cuba con más fuerza

 El Instituto de Meteorología de Cuba informó hoy que la tormenta tropical Ida tomó fuerza y se aproxima al occidente del país caribeño.
De acuerdo con el parte emitido a las 06:00 (hora local) el fenómeno mostró un incremento en las áreas de lluvias más fuertes.

Estas predominan en el semicírculo este de la tormenta, extendiéndose algo más en las cercanías del centro de circulación, que cruzó sobre el archipiélago de las islas Caimán en las últimas horas.

La presión descendió hasta 1001 hectoPascal, sugiriendo que además de ganar en organización se intensificó ligeramente, por lo que sus vientos sostenidos se estiman en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Las áreas de lluvia continuaron afectando a las provincias desde Camagüey hasta Santiago de Cuba, llegando a ser fuertes en el sur de estos territorios.

Justamente al emitirse el parte, su región central se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 81.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 190 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud y a 410 kilómetros al este sudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba.

El movimiento de Ida continúa con un rumbo próximo al noroeste, con un incremento en su velocidad de traslación hasta unos 24 kilómetros por hora.

Dicho aviso pronostica que continúe con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, aproximándose al archipiélago cubano.

Las áreas de lluvias, que todavía afectan el oriente, seguirán extendiéndose a la región central y desde esta mañana al occidente, las que pueden ser intensas en algunas localidades.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan unos 130 kilómetros al nordeste de su centro de circulación, pero con la intensificación que debe sufrir esta tormenta tropical pueden extenderse a más de 150 kilómetros.

Desde la mañana alcanzarán fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, aumentando en intensidad en la tarde.

Con la cercanía del centro al occidente los vientos se extenderán a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, que oscilarán entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Precisa el parte que se producirán marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, que pueden ser fuertes, con peligro para la navegación e inundaciones costeras moderadas.

En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos se iniciarán marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias de Pinar del Río hasta Mayabeque.

(Con información del Instituto Nacional de Meteorología)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias