Paralizan transporte público y cierran unidades comerciales en La Habana

A partir de la declaración de la fase de Alarma Ciclónica a la región occidental del país, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decidió la paralización del transporte público, desde las 12 del día de este viernes, y el cierre de las unidades de Comercio, para que el pueblo permanezca en sus viviendas.

En la reunión, la meteoróloga Miriam Teresita Llanes sugirió estar atentos porque los vientos pueden circular en un radio de 150 kilómetros, por lo cual llegarían hasta la capital, y comentó que los mismos tienen velocidad de 70 kilómetros por hora y rachas superiores, además de mantenerse los chubascos y lluvias.

La nota informativa número tres del Estado Mayor de la Defensa Civil, leída en el encuentro, llama la atención sobre el peligro potencial de Ida, por lo cual se establece la fase de Alarma Ciclónica para las provincias del occidente del país y orienta a la población mantenerse actualizada a partir de medios oficiales y redes sociales.

El Coronel Luis Ángel Macareño Véliz, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, precisó que el efecto de la combinación de lluvias y vientos puede afectar a la capital y llamó la atención acerca de la sostenibilidad de instituciones de Salud donde atienden pacientes con la COVID-19, previendo el almacenamiento de recursos para evitar transportación en momentos inapropiados.

También recomendó revisar los grupos electrónicos, resguardar alimentos y las donaciones provenientes de otras naciones.

Macareño insistió en seguir de cerca el estado de las viviendas, debido a la existencia en la ciudad de edificios altos y por el deterioro del fondo habitacional.

Los representantes de los grupos del CDP informaron que en las últimas horas se intensificó la poda de árboles con 41 brigadas, recogida de escombros, evacúan los contenedores de basura de zonas bajas y mejoraron acceso a los tres vertederos.

En la ciudad ya están los 40 metros de madera necesarios para el apuntalamiento de edificaciones en mal estado constructivo y los obreros para ejecutar estas acciones están en los municipios.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP y Gobernador de la ciudad, orientó visitar y entregar un acta sobre la necesidad de evacuación a las familias que residen en edificios con situaciones críticas o peligros de derrumbes.

Llamó a aprovechar bien en la tarde de este viernes los equipos existentes en las localidades para la recogida de escombros, a partir del apoyo de empresas del Ministerio de la Construcción.

Instaron a quienes deben ser evacuados nunca esperar a última hora y ser precavidos, y en cada municipio debe preverse un centro de aislamiento hacia donde dirigirán a pacientes positivos de COVID-19 que están en aislamiento domiciliario en zonas de peligro.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP y primer secretario del Partido en La Habana, recordó que nada debe desaprovecharse en esta etapa, al referirse a la madera de los árboles que serán podados y pueden emplearse como leña o en la construcción.

Hizo hincapié en la protección de las vidas humanas, por lo cual es imprescindible asegurar recursos humanos, medicamentos y medios en los sistemas básicos de Salud, principalmente en los policlínicos.

Recordó que el mayor peligro serán las intensas lluvias, por lo cual es necesario resguardar los bienes y mercancías de zonas de posibles inundaciones.

Ante la presencia de representantes del Grupo Químico del Ministerio de Industria, revisaron los aseguramientos para mantener la vitalidad de la planta de oxígeno de Guanabacoa, con el fin de evitar paralizaciones ante limitaciones de ese renglón para el enfrentamiento de la COVID-19.

Palabras de aliento transmitió al CDP y a los municipios conectados mediante videoconferencia, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien instó a la integración de factores y recursos para ayudar a las localidades en momentos como estos.

En la reunión autoridades de Salud informaron sobre la situación epidemiológica de la ciudad ante el azote de la pandemia y explicaron que laboraron en la reserva de camas para posibles ingresos y disponer de donaciones de sangre.

Se mantiene el sistema de traslado hacia unidades y egreso de los casos que corresponda.

Este jueves detectaron 911 casos positivos a la COVID-19, al estudiar a 11 329 personas y hubo cinco fallecidos debido a l nuevo coronavirus en la capital.

En las conclusiones de la reunión, Torres Iríbar precisó que Ida, declarada ahora como huracán, sí afecta a La Habana, y las grandes concentraciones de nubes están a su derecha, con vientos de más de 85 kilómetros por hora, que pueden causar interrupciones eléctricas, de la telefonía y problemas en las viviendas.

Reiteró que habrá grandes inundaciones por intensas lluvias, por lo que debe tenerse en cuenta la protección de unos 300 000 capitalinos que residen en lugares bajos.

Llamó a actuar con responsabilidad para evacuar a todo el que lo necesite, tomando medidas extremas.

Dijo que las intensas lluvias pudieran provocar derrumbes, por lo cual es importante el apuntalamiento de edificaciones y el traslado oportuno hacia instalaciones seguras.

Instó a elevar el sistema de prevención y cumplir las medidas de protección de la vida de las personas, recursos materiales, financieros y económicos, sin perder ni un grano de arena de los materiales que tenemos en los barrios, o renglones de la canasta básica.

Orientó a las autoridades ir a puntualizar en las comunidades, a revisar que las instrucciones anteriores se cumplan, e informar a la ciudadanía por todas las vías posibles sobre medidas de protección y normas de conducta.

Agregó que en la etapa de Alarma las personas deben estar resguardadas en sus casas para evitar accidentes y es necesario controlar la labor en centros de evacuación y de elaboración de alimentos.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias