Precisiones sobre el curso escolar en La Habana

Desde que se dio a conocer que el curso escolar se reiniciaría tan pronto como las condiciones epidemiológicas lo permitan, crecieron los comentarios y dudas de la población en toda Cuba.

Al respecto hay criterios encontrados, que van desde los que critican la medida, hasta lo que la aplauden, y la preocupación mayoritaria sobre cómo, cuándo y dónde será el proceso de vacunación de los niños y adolescentes.

Para esclarecer dudas referentes a la capital y como se prepara el proceso, ofreció entrevista la Máster en Ciencias, Yoania Falcón Suárez, directora de Educación en La Habana

La funcionaria anunció que el desescalamiento de los 40 planteles educacionales usados como centros de aislamiento comenzó desde el anuncio referente al reinicio del curso escolar, cuando las condiciones higiénico-sanitarias lo permitieran. A partir de ese momento se revisa todo lo referente a la hidráulica y la electricidad de estos centros.

“Ello también tiene que ver con la situación epidemiológica de la capital pues, como hemos visto, hemos ido disminuyendo en el número de casos. Estamos preparándonos también para utilizar nuestras escuelas como centros vacunatorios para los niños. Ello constituye una parte importante de este reinicio del curso escolar. Eso, que ya hoy es una decisión y en lo cual estamos trabajando de conjunto con Salud Pública, también le da confianza a la familia cubana para el reinicio del curso escolar”, declaró.

Desde este 30 de agosto regresaron los maestros a las escuelas, que se encontraban apoyando en otras tareas como la lucha contra coleros, centros de aislamiento, en los SAF, llevando comida a personas vulnerables, en farmacias como mensajeros.

También informó que se han reparado nuestros planteles educacionales. «En estos momentos trabajamos en 206 centros, de ellos 120 corresponden a los 62 barrios donde se está realizando una ardua tarea en esta Habana para resolver no solo los problemas de reparación y mantenimiento, sino también otros problemas que tenemos en nuestras comunidades que tienen que ver con el estudio, el trabajo, la atención social que debemos estar dando a la personas que hoy viven en los barrios más complicados de esta capital. Los otros 86 planteles corresponden a escuelas del plan que se han seguido atendiendo”.

Falcón aclaró además que “las 1205 instituciones que tiene esta capital van a estar listas para el reinicio del curso escolar. Estamos revisando todo lo que tiene que ver con la hidráulica sanitaria para poder darle continuidad a las medidas que por los protocolos de Salud se deben seguir para el enfrentamiento a la pandemia.

«Ya Salud Pública nos certificó 773 centros educacionales. Aun nos faltan por certificar los 40 planteles que se estaban utilizando como centros de aislamiento, y otros 36 en los que estamos trabajando pues Salud dice no los puede certificar a partir de las complejidades que tienen, y en las cuales estamos trabajando para que puedan ser certificados antes del reinicio del curso escolar”.

PRECISIONES ACERCA DEL REINICIO DEL CURSO ESCOLAR

Spbre el proceso de adquisión del uniforme escolar para los niños que deben comenzar en nivel preescolar, la funcionaria puntualizó a los padres que deben mantenerse informados, pues ant4es debe finalizar el curso escolar actual, en un período de 19 semanas.

En los casos de los alumnos que ya nos les sirva el uniforme, porque han crecido o engordado se les va a recibir en sus centros de estudios con ropa adecuada: pantalones, pullovers, etc.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias