Cuba busca fortalecer inmunidad de convalecientes de Covid-19

Cuba apuesta por fortalecer la inmunidad de todas las personas frente a la Covid-19, entre ellos los convalecientes, debido al peligro que implica hoy la propagación de variantes del virus más peligrosas.

‘Usted (como convaleciente de la Covid-19) puede que tenga una inmunidad natural contra la variante que le generó la enfermedad, pero esa inmunidad también va a decaer contra una cepa mutante’, explicó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El especialista de esta institución, líder en el desarrollo de tres de las cinco propuestas vacunales antiCovid-19 de Cuba, resaltó la importancia de proteger a los convalecientes, tanto adultos como niños.

Sobre estos últimos detalló que su inmunidad, al menos en título de anticuerpos, es más débil, como norma, que la de los mayores de edad; ‘posiblemente a partir del hecho de que los niños transitan la enfermedad de manera más ligera’, argumentó.

Por esta razón, el IFV evalúa incluir a los convalecientes menores de 18 años en la vacunación para este segmento poblacional, una vez se obtenga por parte de las autoridades regulatorias nacionales la autorización de uso de emergencia de Soberana Plus, diseñada como refuerzo a una inmunidad resistente.

Los resultados del estudio fase II de Soberana Plus, en el cual participaron cerca de 800 convalecientes, demostraron que estos sujetos tienen inmunidad natural contra el virus y a aquellos a quienes se les aplicó la vacuna incrementaron los títulos de anticuerpos alrededor de 20 veces.

Para recibir la dosis de refuerzo de Soberana Plus deberán transcurrir al menos dos meses de que la persona resulte negativa a la enfermedad y contar con un buen estado de salud.

En un primer momento el inmunógeno se utilizó como refuerzo a las dos dosis administradas de Soberana 02, pero en la actualidad se desarrollan varios estudios, incluso a nivel internacional, para emplearla también con otras vacunas ya existentes; por ejemplo con Astrazeneca y Sputnik V.

‘Los sitios con los que estamos colaborando están interesados en ver la capacidad de reforzar esa inmunidad, teniendo en cuenta que es muy segura, y más conveniente en tercera dosis de refuerzo frente a vacunas tipo ARN o adenovirus’, precisó el doctor Vérez.

Precisamente, este 30 de agosto fue aceptado el estudio fase I en convalecientes con Soberana Plus en la revista científica de prestigio internacional The Lancet Regional Health-Americas.

En Italia, asimismo, se evaluarán sueros de vacunados con esta propuesta cubana, para comprobar su respuesta frente a las variantes del SARS-CoV-2, y autoridades científicas de ambos países evalúan la aplicación de un ensayo clínico en convalecientes italianos.

Además, se conoce que existe mucho interés en esta vacuna por parte de Canadá y otras naciones donde las cifras de convalecientes de la Covid-19 son elevadas y circulan diversas variantes del virus, causante de la enfermedad.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias