Manos a la obra en Centro Habana

En encuentro reciente entre autoridades de La Habana y la máxima dirección del país, liderado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue presentada la iniciativa Hacia un ecosistema integral de desarrollo inclusivo y sostenible en Centro Habana, una propuesta para la primera etapa de implementación de la estrategia de desarrollo local de ese municipio capitalino.

El proyecto, que empieza a hacerse realidad, se conecta con una proposición realizada anteriormente por el Jefe de Estado, quien acotó que esa idea correspondía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, interesado en que en Centro Habana se aplicara un programa similar al de La Habana Vieja.

La estrategia de desarrollo municipal se concibe a partir de una activa participación de sus habitantes –donde aporten ideas, pero también laboren para concretarlas–, junto a sinergias con las instancias políticas y ejecutivas de la provincia y la nación, incluyendo un grupo de trabajo gubernamental, que dirigirá el Primer Ministro y que atenderá el propio Presidente de la República, quien instó «a trabajar por Centro Habana y todos los municipios de la capital».

Desde hace alrededor de un mes se desarrolla un arduo trabajo en 62 barrios priorizados de la capital que, debido a su vulnerabilidad, están recibiendo una atención diferenciada. En ellos se implementa un grupo de medidas lideradas por varios ministerios, actores provinciales, municipales, comunitarios y los propios habitantes de cada comarca.

En el caso específico del municipio de Centro Habana, sus disímiles problemas sociales lo hacen uno de los más vulnerables de la geografía capitalina, por lo que se impone la ejecución de un intenso trabajo, que ya comienza a ser visible.

ALGUNOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL MUNICIPIO DE CENTRO HABANA

Problemas en el fondo habitacional, los viales y las líneas sanitarias, con mayor incidencia en los consejos populares de Dragones y Los Sitios.

En tan solo 3,42 kilómetros cuadrados habitan, aproximadamente, 150 000 personas, lo cual lleva a una situación de hacinamiento complicada.

Desarrollo y proliferación de una economía informal, mediante la cual muchas personas se dedican a la reventa de productos, lo que trae como consecuencia muchos jóvenes desvinculados laboralmente y sancionados desde el punto de vista penal.

Problemas con el abastecimiento de agua.

Compleja situación epidemiológica por la COVID-19, que se complica con la gran concentración de personas, que dificulta el necesario aislamiento en los hogares y el ingreso domiciliario.

ACCIONES QUE SE ACOMETEN COMO PARTE DE LA INTERVENCIÓN EN EL MUNICIPIO

  • Se implementa un grupo de medidas lideradas por los actores municipales, comunitarios, los jóvenes y las organizaciones de masas para llevar a cabo acciones profundas, que erradiquen los problemas acumulados.
  • Se han realizado más de 3 600 acciones constructivas y siguen creciendo, junto a otras, con un impacto social directo.
  • Se han sumado empresas y entidades, así como la población que participa en los trabajos voluntarios y productivos, junto a las brigadas juveniles de trabajo social y los estudiantes universitarios.
  • Detección de personas vulnerables en las comunidades.
  • Se ha incrementado el número de mensajeros para asistir a las personas más vulnerables.
  • Las acciones no solo se quedan en el ámbito constructivo, en la reparación de ciudadelas y en los cambios de líneas sanitarias, sino que también se desarrollan acciones culturales, tales como el proyecto sociocultural  comunitario Quisicuaba, este esfuerzo crea un espacio de socialización saludable, en el cual se estimula la inteligencia y la creatividad colectiva, teniendo en cuenta las vulnerabilidades del consejo popular Los Sitios, para garantizar el diálogo interreligioso, con el objetivo fundamental de influir en los estilos de vida que no sean sustentables ni sostenibles.
  • Se trabaja en la incorporación de los jóvenes desvinculados al estudio o a centros de trabajo, tanto estatales, como del sector no estatal.
  • Se rehabilitan escuelas y centros de Salud.
  • En cinco barrios se han entregado 74 libretas de abastecimiento, se han efectuado 113 trámites de legalización de viviendas y se continúa trabajando.
  • Se anunció la reparación de todas las bodegas y consultorios del médico de la familia de estos barrios y se pretende una mejora en los viales
  • Se ejecutan acciones para el combate a la COVID-19, entre las cuales figura el seguimiento a los protocolos sanitarios y la continuidad de la vacunación masiva.

El Primer Secretario del Partido compartió, con una amplia representación de los órganos representativos en La Habana, conceptos medulares sobre el funcionamiento del Poder Popular y sobre el trabajo en los barrios vulnerables, que están liderando los diferentes ministerios. A partir de ese intercambio indicó:

  • Articular el funcionamiento de estos órganos, que en el caso de los municipios son la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo de la Administración, los delgados –que conforman la Asamblea Municipal–, y el trabajo con la población.
  • La Asamblea Municipal del Poder Popular es el principal representante del Estado en el municipio, por lo tanto, todo lo que se va a hacer en un municipio lo tiene que aprobar la Asamblea.
  • Al efectuar una intervención en un barrio, el delegado o los delegados, o el presidente de ese consejo popular, tienen voz y voto en la Asamblea para referir lo que quiere hacerse, y la Asamblea analiza las prioridades que se plantean y aprueba qué se hará.
  • El consejo popular no puede aprobar algo que no haya sido decidido y analizado por la Asamblea.
  • Las comisiones temporales y permanentes, integradas por delegados y donde participa la población, pueden encontrar soluciones a los problemas que existen o cómo tratarlos.
  • Son todas estas estructuras las que garantizan la relación directa entre los órganos estatales, el municipio y la población. Si dos o tres personas son quienes deciden las cosas, no hay Poder Popular. 
  • Al barrio hay que llegar y ver al delegado, a las instancias del barrio, preguntar qué criterios tienen, qué diagnóstico tienen, y si no lo hay, hacerlo.
  • Se necesita consultar a la población sobre estas cosas, preguntarle qué se prioriza, si la carretera, si las aceras, si el círculo social, si la Casa de Cultura.
  • Esas prioridades tienen que ir a la Asamblea Municipal, la que debe aprobar, determinar y establecer las líneas.
  • Es importante la atención a los planteamientos de la población, que son los que van dando una guía sobre sus aspiraciones, motivaciones y problemáticas.
  • Todavía no se pueden hacer rendiciones de cuentas, pero los delegados pueden tener un contacto más directo con grupos de electores para levantar todo lo que está pendiente de respuesta, y conocer cuáles son los nuevos planteamientos.
  • Atención a los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, a los que hay que proveer de capacitación y empleo; y la atención a los líderes de proyectos comunitarios, quienes están haciendo una buena labor a veces sin ningún apoyo institucional.
  • Si trabajamos así las comunidades van a ir encontrando su prosperidad, van ir aprovechando sus potenciales y eso hará más fácil y expedito el desarrollo local, el desarrollo del municipio, de la provincia y, por lo tanto, del país.

Fuentes: Presidencia/Cubadebate/Tribuna de La Habana

(Tomado de Granma).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias