Musicalísimo vuelve a la señal de Canal Habana

Por Vanessa López Hidalgo

Un entrañable personaje está de regreso en la programación de Canal Habana a partir de este mes de septiembre; se trata de María, la de los labios pintados, que durante una temporada completa del programa Musicalísimo nos acercó a canciones antológicas del repertorio cubano, a través de la animación.

La carismática María nos habló sobre el Benny Moré, Los Zafiros, Eliades Ochoa por solo mencionar algunos. Esta producción de conjunto con Anima EGREM, está dirigida generalmente al público juvenil, pero sin dudas ha atrapado la atención de los adultos contagiados por la nostalgia de temas como “Un nombre de mujer”, “La mujer de Antonio” o “Bonito y Sabroso”.

Por eso, a petición de nuestro público vuelve una nueva temporada repleta de sandunga como dijera su presentadora. Esta entrega traerá programas relacionados con la Conga, las mujeres como inspiración, las colaboraciones, entre otros.

Su Director Liuvar Losada nos cuenta cómo surge esta idea peculiar de mostrar contenido animado que rescata el patrimonio musical cubano.

«El proyecto Musicalísimo tiene como base apropiarse de la producción audiovisual animada que está haciendo Anima EGREM. También se propone rescatar y potenciar visualmente los videoclips animados que durante muchos años el proyecto Lucas ha premiado y presentado en sus ediciones. Como objetivo principal destaca, el rescate de la música popular y tradicional cubana, y recrearla desde la animación que atractivamente es funcional y diferente ya que potencia toda la realización a través de esta especialidad.

«Musicalísimo rescata ese patrimonio sonoro y fundamenta dentro de un guion esa variedad, que tiene un tema central que puede ser desde el autor, desde el realizador hasta el género. Otra motivación es para hablarles a los adolescentes de la música cubana en sus diferentes géneros, porque generamos valores estéticos y éticos desde la cubanidad, dándoles también visibilidad a los autores y a los realizadores.

«Tiene como atractivo, además, que parte de un personaje nuevo, “María”, que es la recreación de la protagonista de la canción “Píntate los labios María” popularizada por Elides Ochoa. Ahora la vemos como una presentadora de televisión que tiene un lenguaje correcto ante las cámaras, pero bastante popular, es muy cubana, muy criolla; tratamos de crear un personaje que guste a los televidentes. En 12 minutos queremos a través de 3 ó 4 videos armar un contenido diverso y con atractivos; es un programa de entretenimiento, pero aporta valores de una manera diferente. Resulta un fenómeno interesante, y a través de la retroalimentación he sentido a personas mayores riendo, he visto a gente hablando con María, se siente una complicidad. Los jóvenes han descubierto la música cubana a través de la animación, otras personas mayores también se han divertido y recreado con esa música que es más de su tiempo. Alrededor de todos esto versa este espacio, en generar emociones, y a pesar de que no es no es producto complejo desde el punto de vista de la realización tiene sustancia.»

Gabriela Labrada es su guionista, encargada de promover un contenido netamente cubano, marcado por supuesto por la espontaneidad de su presentadora. 

¿En qué te inspiras para escribir el personaje María, la de los labios pintados, ahora como presentadora?

«María fue el personaje que quiso utilizar el director ya que es un ícono dentro de la historia del video clip animado cubano, su lenguaje dicharachero viene de que a la hora de escribir decidí que tuviera un poco de humor. Creo que para acercarlo al público juvenil una de las estrategias que se pueden utilizar es precisamente que el personaje sea dicharachero, que se sientan un poco más conectados y que realmente combine la popularidad, la sencillez y el conocimiento».

¿Cómo ha sido el proceso para encontrar este contenido y adaptarlo a un espacio televisivo?

«No ha sido fácil, pero contamos con el apoyo de Handy Cantero, creador de Anima EGREM, y con los primeros videos de este proyecto comenzamos la primera temporada del programa. La búsqueda proviene también de mi trabajo como guionista, en todas las plataformas, en los sitios dedicados al video clip cubano, así como revisitando los videos premiados y nominados del proyecto Lucas en la categoría de animación.

«En esta segunda temporada ha sido de gran ayuda el propio editor del programa, Anniel Reyes, que ha realizado una búsqueda extensísima de los videoclips más añejos. Ha colaborado en la búsqueda de estos materiales y los que forman parte del catálogo de videoclips de artistas como Haydée Milanés, Telmary y Tania entre otros.

«Una de las cosas que tiene Musicalísimo es quizás esa chispa de dramatizado que tiene María, ya que es un personaje que no solo presenta, sino que tiene conflictos, sueños, y , sobre todo, es sandunguera y conocedora de la música cubana. Siempre me he dedicado a escribir para niños y en esta oportunidad que escribo para un público juvenil busqué la estrategia precisamente de utilizar un lenguaje humorístico.

«Ahora mismo es uno de los personajes que más quiero; una de las cosas que más ha sorprendido es que nos ha llamado público adulto conmovido por la nostalgia, que junto al humor es una dupla que siempre funciona y es precisamente esta fórmula la que he decidido utilizar».

La actriz y directora Vicky Suárez le da voz a María y nos cuenta su experiencia.

¿Cómo es el trabajo de encarnar un personaje tan carismático como María?

«En un inicio cuando Liuvar habla conmigo, ya veo el personaje y le hago una propuesta de voz, en verdad me hubiese gustado caracterizarle un poco más la voz y él me decía que no, que ella era una locutora, una persona que no debe estar exagerada para no caer en una caricatura, y me pareció perfecto, pero pensé que tampoco debía ser con mi voz, lo que finalmente terminó en la propuesta actual que es mi voz un poco más engolada. María para mí como personaje es el resultado de dos vecinas mías: una por la manera tan guarachera y el exceso de confianza con los artistas que al final cae bien y la otra por el aspecto físico». 

¿Sientes que tienes alguna característica en común con el personaje?

« ¿Qué tiene María de mí?, pues sí, un poco eso, la cubanía, el gusto por bailar en una fiesta, que me gusta el mundo del arte, pero quizás la parte confianzuda sí no es mía, ¡eso no! ».

Para darle vida al personaje de maría se necesitan dos actrices. Además de la voz de Vicky, es Yovalys González quien manipula al personaje. ¿Cómo se logra una sincronización perfecta entre la voz y el movimiento?

«Es un poco complicado. Liuvar primeramente nos dirige y nos dice lo que realmente quiere, pero antes las dos nos leemos el guion por separado y luego juntas antes de entrar a grabar y coordinamos las pausas, las transiciones, para que quede lo más fluido posible sobre todo el movimiento de la boca para que parezca que realmente habla.

« El trabajo con Yovalys es magnífico, es una titiritera experimentada con la cual también laboro como directora, sé que es una persona que le pone mucha bomba al títere, mucho movimiento y le transmite su energía como persona. En mi caso es la primera vez que hago este tipo de trabajo de ponerle voz a un títere que además estoy viendo en físico y que se realizan los movimientos a la par mía. Es muy lindo, pero tiene que haber esa compenetración entre ella y yo; si eso falla sencillamente no es creíble». 

Una nueva temporada de Musicalísmo saldrá al aire por Canal Habana, cada jueves, a las 6:30 p.m, con emisiones llenas de mucha música cubana. Esperamos no faltes a la cita que hará que te enamores aún más de nuestro patrimonio musical, por supuesto de la mano de nuestra queridísima María, la de los labios pintados, quien les habla del ritmo y la sandunga de nuestra tierra caribeña. 

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias