Reiniciará el curso de forma no presencial en las universidades cubanas

El próximo lunes 6 de septiembre las universidades cubanas reanudarán el curso académico 2021 de manera no presencial, según dio a conocer este jueves, en conferencia de prensa, el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

Se prevé, «a partir de la situación de cada uno de los territorios y de cada universidad, ir pasando de una situación de no presencialidad en septiembre–octubre a una mayor presencialidad y una presencialidad más alta a partir de noviembre», explicó el Ministro.

Para dar continuidad al proceso docente en la Educación Superior, en medio de la pandemia, se tuvo en cuenta que estuvieran creadas todas las condiciones para preservar la salud de los profesores y los estudiantes.

El reinicio del curso 2021 en las universidades se regirá por cuatro principios básicos: tránsito gradual de la educación a distancia a la normalidad, trabajo de atención individualizada en función de las características de cada estudiante, combinación de trabajo académico con la labor político-ideológica e incremento de la orientación, ejecución y control del trabajo independiente.

El doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior,  acotó que las universidades que tengan «condiciones de infraestructura, en condiciones de igualdad para todos los estudiantes y con una situación epidemiológica favorable, pueden iniciar en este periodo la actividad docente con mayor nivel de presencialidad».

El inicio del segundo periodo se proyecta con presencialidad en el mes de noviembre.

La culminación de estudios debe desarrollarse de septiembre de 2021 a febrero del año próximo, con la intención de que la mayoría de los estudiantes realicen su ejercicio de culminación de estudios en diciembre.

Sobre la presencialidad, observando las medidas de distanciamiento físico, se priorizarán a los estudiantes de primer año. El resto de los años continuará con una combinación de actividades presenciales y semipresenciales o a distancia.

Se prevé desarrollar un curso propedéutico (enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina) para los estudiantes de primer año de carreras que lo requieran. Con la nueva modelación, el curso 2022 en la Educación Superior se propone que se extienda de abril a diciembre del año próximo.

El proceso de ingreso a la Educación Superior, trascendió en la conferencia, debe ajustarse en función de la modelación que realice el Ministerio de Educación para la culminación del 12mo. grado.

(Tomado de Granma).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias