La Habana prioriza atención a los graves y campaña de vacunación

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana dio seguimiento a la atención de los pacientes que se encuentran ingresados en las unidades de atención al grave por complicaciones derivadas de la COVID-19.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, reiteró las indicaciones de la jornada anterior sobre el cuidado de esos casos y de los que se internan con comorbilidades. 

El seguimiento de los casos debe ser permanente, incluso en los centros de aislamiento donde se internan personas con menos complicaciones.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, orientó a las autoridades sanitarias de la provincia evaluar diariamente el tema de los fallecimientos, que no debe limitarse sólo a los relacionados con la epidemia. 

No podemos acostumbrarnos a la idea de que el envejecimiento poblacional acelerado sea la causa inevitable del incremento de la mortalidad, hay que salvar todas las vidas que podamos, exigió.

En el tema de la atención hospitalaria, Torres Iríbar indicó al sistema de Salud explicarle bien a los convalecientes de la COVID-19 el concepto de alta clínica, que no implica la realización de un PCR para otorgar el egreso si el paciente se encuentra en estado satisfactorio.

Sin embargo, sugirió encontrar alguna vía, que puede ser la aplicación de un test de antígeno, para darle más tranquilidad a las personas, hay que lograr que regresen a sus casas con la seguridad de que están bien.

Las autoridades de la capital instruyeron también a los directivos provinciales de Salud monitorear aleatoriamente el seguimiento que debe darle el Sistema de Atención Primaria a los ingresos domiciliarios para estar al tanto de su evolución.

Como es habitual, en la primera parte de la reunión se chequeó el aseguramiento de la cobertura del oxígeno medicinal a los hospitales de la ciudad, la cual se garantiza con el trabajo conjunto de todos los factores implicados.

En cuanto a la vacunación de los alumnos de los grados terminales de la Enseñanza Media Superior, se actualizó que este martes debieron vacunarse los 785 alumnos que faltaban, abarcándose el universo previsto a inmunizar.

Los 2651 excluidos por diversos motivos se recuperarán posteriormente.

La directora provincial de Educación, Yoania Falcón Suárez, precisó que se censaron 114 657 menores escolarizados de entre 11 y 18 años para ser inoculados con la Soberana 02 a partir del viernes. 

Las autoridades de la capital reafirmaron que es de máxima prioridad la inmunización de los niños y adolescentes para salvaguardar su salud, darle tranquilidad a las familias y poder continuar el curso escolar en la modalidad presencial.

En la sesión del GTT también se analizaron los estados de opinión de la población que estuvieron referidos a las pruebas de PCR, la Atención Primaria de Salud, las vacunas, la restricción de movilidad nocturna, la organización de las colas en las tiendas, las indisciplinas sociales relacionadas con la COVID-19 y la reanudación del año lectivo. 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias