Con talento y amor: Pinipini Brujita Maravedí

Por Rafaela Balanza

Pinipini Brujita Maravedí, son palabras mágicas que nombran al  rograma infantil de Canal Habana estrenado este verano. Repitiéndolas, tres niños, con la ayuda de un abuelo, resuelven el conflicto que se les presenta en cada capítulo y aprenden algo nuevo. 

Cada jueves, a las seis de la tarde, Carucha, Lalito y Guille, el abuelo Román y el perro Turrón, personajes representados por títeres, incentivan valores, así como el aprendizaje de cuentos, manualidades y cultura en general.

Pinipini… nos hace retroceder en el tiempo y recordar a los emblemáticos Amigo y sus amiguitos, o Tía Tata cuenta cuentos, siendo en este caso el abuelo, un personaje esencial para ayudarlos a discernir el bien del mal, el conocimiento de la ignorancia.

Los guiones de María Elvira Fernández, Gladys Maciques y Yeilis Reyes mantienen la singularidad y función de cada personaje en el programa, estimulando la imaginación mediante el juego y el entretenimiento.

Al decir de Vicky Suárez, su directora, «cada grabación es un desafío. El programa es mi debut en el dramatizado para la TV y hablar de dramatizado es, sin dudas, referirse a un programa complejo, súmale a eso que este tiene apellidos: infantil con títeres.

«Llega en un momento importante de mi vida profesional. Un momento en el que quiero hacer de todo y hacerlo bien. También es la primera vez que dirijo a titiriteros quienes son dos veces actores, cuando grabamos las voces ellos actúan con su voz, y lo hacen por segunda vez cuando filmamos a los títeres, los admiro mucho.

«El montaje escénico es lo más complejo para mí, el set es muy pequeño y son 5 actores que tienen que coordinar bien los movimientos para no salirse de encuadre. Por otro lado, trabajar en el switcher me puso muy nerviosa en el primer programa.

«Disfruto mucho esta oportunidad que la dirección del canal me confió. Pinipini… es un programa que se realiza con el talento y los afectos de muchas personas».

Milagros Coromina, la asesora, afirma sentirse satisfecha con el resultado final del proyecto que presupone una entrega total del equipo: «Es un programa con  un alto grado de complejidad, desde el guion hasta la producción. Está concebido para niños de 7 a 10 años, e incluye también diferentes secciones en cada capítulo, tales como:   Seres de crayolas, dirigida a las artes plásticas o alguna manualidad; Tata cuéntame un cuento, que la hace el abuelo; Viaje al abecedario, sobre el idioma, donde se trabaja una palabra que se haya dicho en el programa y de difícil comprensión para los niños o Mi mundo verde, con el tema medio ambiental.

«Se apoya también de materiales audiovisuales cubanos y extranjeros: videos musicales, cortos animados, que refuerzan el tema central. A veces la falta de recursos nos limita, pero hacemos todo lo posible por acercarnos desde el punto de vista visual a lo que soñaron las guionistas. Considero que es un programa digno, hecho con mucho amor y ha ido creciendo».

Los actores de Pinipini Brujita Maravedí son: Yovalys González, Alejandro Aguilar, Yanara Díaz, Elizaheth Alpízar y Carlos Miguele, pertenecientes a diferentes compañías de teatro infantil y de títeres.

Es Yovalys González, la que encarna a la simpática Carucha quien resume el sentir de los cinco titiriteros: «Disfrutamos mucho, nos encanta hacer el programa, la técnica que usamos es Parlantey de varilla, siempre hay que estarles buscando nuevas formas de expresión, hay que trasladar la energía, la creatividad desde tu cuerpo a través del brazo, hasta las manos, los dedos.

«El títere es idea, pensamiento. Es vida, es movimiento, hay que tener una preparación física para enfrentarse a este trabajo. Siempre hacemos colectivos y ensayos donde todos proponemos cosas, somos como una familia cuidando de que quede bien la sincronización de las voces con el movimiento de las bocas y todas las acciones y desplazamientos.

«Carucha, mi personaje, es la líder de los niños, tiene una relación especial con su perro Turrón que solo habla con ella y le cuenta todo lo que sucede en el barrio, es una pequeña de 8 años extrovertida, ocurrente que siempre está planeando algo. En fin, te digo de corazón, cuando voy a trabajar, siento que voy a divertirme, a jugar».

Muy bien por este equipo que tiene como productora a Margaret Balanza; en las cámaras a Denis Aguilera, Emedardo Ginarte y Raúl Oropeza; en el sonido a Jorge Luis Rodríguez, Yandy López, Lisandra Álvarez y en las luces a Guillermo Rufín, Arturo Duarte y Johan López.

También los editores, Alfredo González, Idalberto Tamayo, Greta Bejerano y Caridad Hernández y la realizadora de imagen Yamilé Francia. Imprescindibles siempre los montadores Raúl Fombellida, Pedro Almirola, y los ambientadores escenográficos Blas Emilio Mejía y Mercedes Pardo.

Ojalá haya Pinipini… para rato, son 27 minutos para nuestros niños, quienes necesitan espacios como este donde se mezclan fantasía y realidad, para entretenerlos y desarrollar conocimientos y habilidades.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias