Centros científicos de Cuba en lista de empresas de alta tecnología

La Empresa Laboratorios AICA, el Centro de Inmunoensayo y el de Neurociencias de Cuba integrarán el listado de entidades de alta tecnología, nombramiento otorgado hasta la actualidad a otras cuatro instituciones de la biotecnología y telecomunicaciones.

El otorgamiento de esa categoría fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a través de la Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021, y estará vigente por los próximos tres años, al término de los cuales se renueva si las empresas mantienen los requisitos e indicadores necesarios para dicha condición.

Durante este periodo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente d la nación caribeña debe mantener el control y evaluación permanente a la institución categorizada.

Cuba contaba hasta el pasado mes de abril con otras cuatro empresas de alta tecnología: el Centro Nacional de Biopreparados, institutción científico-industrial con más de 30 producciones de la biotecnología.

Se sumó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, creador, entre otros productos, de la vacuna antiCovid-19, Abdala, primera de Cuba y América Latina con autorizo para uso en emergencia; así como el candidato, Mambisa, uno de los siete del mundo para administrar por vía nasal y contrarrestar la primera entrada del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

También cuentan con esa clasificación el Centro de Inmunología Molecular, que posee 42 objetos de invención y más de 800 artículos científicos.

Además de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Alcanzados, encargada de líneas de proyectos de innovación, algunos vinculados al comercio electrónico, la telefonía IP, y cartelería digital, educación a distancia; y proyectos de software para la administración, entre otros.

Al intervenir recientemente en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, el viceministro del Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana explicó que estas entidades trabajan basadas ‘en el eje de la ciencia, tecnología e innovación’.

Cualquier empresa puede transitar hacia esa condición siempre que cumpla una serie de requisitos, uno de los principales lograr el ciclo completo que va desde la innovación a la comercialización, señaló.

Se trata de desarrollar la ciencia aplicada con resultados tangibles para la economía, y parte de las ganancias deberán ser empleadas en la investigación. ‘No se trata de hacer ciencia por hacerla, hay que tener logros’, dijo Santana.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias