Proyectos locales y Cámara de Comercio: dupla para el desarrollo

Un aporte más efectivo para el bienestar del país pudiesen brindar los trabajadores por cuenta propia al frente de proyectos de desarrollo local (PDL), si se eliminaran los frenos que actualmente lastran las potencialidades de esos actores de la economía.

Se trata de una forma de gestión y producción empresarial, capaz de generar fuentes de empleo y proveer de productos diversos a la comunidad donde se ubica, lo que impactaría en su crecimiento tanto económico como social.

Sin embargo, falta capacitación, existen demoras en la aprobación de los permisos requeridos y son insuficientes las opciones de importación, por citar solo algunas de las barreras a las que se enfrentan gestores de cinco proyectos que esperan su aprobación por el Consejo de la Administración Municipal (CAM) en Playa.

Así trascendió durante un reciente intercambio con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona, quién conoció particularidades de los proyectos Yes Ambientes, La Isla, Del Chef, Destino Habanero y Byrán, cuya misión, en lo fundamental, es producir alimentos y materiales de la construcción, brindar ofertas de corte sociocultural y opciones de esparcimiento.

“Se pueden hacer mil cosas, queremos apoyar, pero el Gobierno debe vernos con mejores ojos”, insistió el líder de Destino Habanero, Jorge Arencibia Hernández, mientras que Yoanka Estevez Salinas, de Yes Ambientes, consideró que hay muchas trabas y el proceso se torna diabólico.

Un acuerdo de la cita fue establecer una ventana de intercambio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como para los proyectos locales, donde se puedan presentar las normativas, manifestar inquietudes y hallar respuestas.

Carricarte Corona propuso instrumentar rápidamente un espacio en las plataformas digitales, para dar visibilidad a los proyectos y facilitar su avance.

De acuerdo con el directivo, la Cámara se ha sumado al empeño de apoyar las fuerzas productivas, sobre todo con la creación de nuevos actores en la economía como las Mipymes, incluyendo los proyectos de desarrollo local que son, en definitivas, fuerzas que ayudarán a reanimar la economía con la utilización de materiales locales, el empleo de personas para contribuir al avance del territorio y al encadenamiento productivo.

Igualmente, ese apoyo es factible de concretarse en proyectos relacionados con exportaciones o sustitución de importaciones, cuya presencia es alta en el sector agroalimentario, en el constructivo, en todos los temas vinculados con el turismo que suplen compras en el exterior y contribuyen al encadenamiento productivo, al decir de Carricarte.

Tras valorar la trascendencia de encuentros de este tipo, insistió en la necesidad de apoyar desde el principio a los actores de la economía cubana, en virtud de que los proyectos, desde que nazcan, aseguren las condiciones para su éxito, y también dinamizar el vínculo con las empresas de Comercio Exterior.

El jefe del grupo de desarrollo local en Playa, Ángel Iglesias, comentó que el municipio cuenta con 110 proyectos en cartera, de ellos fueron reaprobados el Paseo Marítimo de Primera y 70 y el parque Ecológico Monte Barreto.

Para incluir proyectos se tienen en cuenta su vínculo a la estrategia de la demarcación centrada en líneas de prioridad como alimentación, hábitat seguro e inclusividad.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias