regresar

Rechazan decisión de Xiaomi de bloquear teléfonos en Cuba

  • Ciencia y Salud
  • Economía
  • Noticias
  • Sin categoría

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, rechazó esta jornada que la compañía Xiaomi bloqueara sus teléfonos en manos de ciudadanos de la isla y aseguró que el consumo de los mismos es privado e individual.

El diplomático se opuso a la decisión porque singulariza al país caribeño ‘en listas espurias y promueve acciones como bloqueo de dispositivos sin un fundamento legal’ y en claro apego al cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

‘Se trata un claro ejemplo de singularización y estigmatización que contradice la postura firme del PCCh (Partido Comunista de China) y del gobierno chinos en este importante tema’, remarcó.

Añadió que la alusión a la presencia en Cuba ‘de un mercado gris asociado a dispositivos Xiaomi, es injusta e inexacta, dado que el consumo de estos dispositivos es privado e individual, en tanto esta compañía no cuenta con representación local ni Cuba es parte de un proceso de exportación’.

Días atrás generó preocupación el bloqueo de los smartphones de Xiaomi que poseen muchos propietarios residentes en naciones como Cuba, Irán, Siria, la República Popular Democrática de Corea, Sudán y la república autónoma rusa de Crimea.

La tecnológica china no tiene presencia oficial en ninguno de ellos e incluso algunos medios de prensa vincularon el suceso con la extraterritoriedad de las sanciones de Estados Unidos impuestas sobre esos territorios.

Según un portavoz de la firma, la medida no se dirigía a ‘ningún mercado en específico’ y se tomó de forma temporal ‘para evitar e investigar el posible contrabando, prevenir daños a la seguridad de la información y los derechos de los consumidores’.

‘La investigación arrojó resultados significativos y los dispositivos afectados pueden desbloquearse ahora’, añadió el representante de la compañía, creada en 2010 y con un crecimiento exponencial dentro y fuera de China durante los últimos meses.

Xiaomi nació en Beijing al mando del emprendedor Lei Jun y con la premisa de ofertar tecnología de punta, calidad más precio accesible a la mayoría de los bolsillos.

Ofrece celulares de baja, mediana y alta gama e incluye numerosos modelos con destaque de los MI, Redmi y Note.

Su continua evolución la ubicó al frente del mercado doméstico y este año la llevó a suplantar –por primera vez y en términos de venta- a la estadounidense Apple del segundo puesto del planeta entre los principales de fabricantes de teléfonos inteligentes.

Su fundador Lei aseguró recientemente que la meta ahora es colocarse a la cabeza del ranking mundial de fabricantes de los llamados smartphones e incursionar en otras ramas de la tecnología.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja el primer comentario