Inaugurarán escuela en homenaje al Historiador de La Habana

Como parte del homenaje al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, por el aniversario 79 de su natalicio, este 17 de septiembre, a las 10:00 (hora local), se inaugurará la Escuela Politécnica Carlos Rafael Rodríguez, situada en Monte núm. 51, en La Habana Vieja.

Restaurada por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), la obra estaba prácticamente en derrumbe, abandonada, inhabitable e irreparable, según los dictámenes técnicos. Manos dedicadas rehabilitaron la edificación casi en su totalidad; se mantuvieron solo la fachada y dos de sus escaleras originales. 

Ahora el inmueble, fruto de un proyecto financiado por la cooperación del Reino de Arabia Saudita, cuenta con una carpintería nueva y un vitral le concede vida a su patio interior. 

La Escuela Politécnica Carlos Rafael Rodríguez tendrá una matrícula superior a los 420 alumnos en las diferentes especialidades, entre ellas, Contabilidad, Bibliotecología, Gestión documental, Carpintería, y también está previsto sumar otras nuevas carreras. 

El centro de enseñanza dispondrá de 20 aulas, equipadas y organizadas para cumplir con los protocolos de salud -en correspondencia con la actual situación sanitaria que vive el país-: 5 cátedras, un teatro y una biblioteca que colindará, en la primera planta con un espacio, donde se rendirá homenaje a Carlos Rafael Rodríguez (1913 – 1997).

En esa área se conservará el legado que el político, economista, diplomático, y humanista dejó para la posteridad. Su pensamiento visionario será tomado, además, como contenido lectivo dentro de las especialidades.

El municipio de La Habana Vieja tenía su politécnico en la antigua Manzana de Gómez, frente al Parque Central, donde también coexistían escuelas primarias, secundarias y facultades, pero esta edificación se refuncionalizó en un hotel. El inmueble de Monte núm. 51 -una imprenta, casi en derrumbe- fue recibido por la OHCH y su restauración la siguió muy de cerca el Historiador de la Ciudad.

(Tomado de Radio Enciclopedia)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes