Recibe Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez donativo de Unicef (+Fotos)

El Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de La Habana, recibió, este miércoles, un donativo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consistente en tabletas y ámpulas del medicamento dexametasona, para apoyar la respuesta del país a la pandemia de la COVID-19.

Brandão Có, representante de Unicef en Cuba, señaló que esta entrega, canalizada a través del Servicio de Financiación de Suministros de Unicef con el apoyo financiero del gobierno de Canadá, contribuirá a la atención de pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2 y en particular a niños, adolescentes y embarazadas.

Explicó que el donativo incluye un millón 200 mil 050 tabletas y 400 mil ámpulas de dexametasona (fármaco esteroideo que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor) y permitirá dar cobertura a los centros de salud de todas las provincias.

0915-unicef1.jpg

Có recordó que desde la detección de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, en marzo de 2020, el organismo internacional ha trabajado junto a las autoridades sanitarias locales, y reiteró el compromiso de continuar apoyando los esfuerzos de este país en el enfrentamiento a los múltiples retos impuestos por la actual pandemia.

Asimismo, dijo que Unicef seguirá trabajando por cada niño, niña y adolescente, en especial los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

En nombre del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la doctora Dania Madiedo Pérez, directora del hospital, agradeció el acto solidario, que acontece en un momento en que el gobierno cubano realiza grandes esfuerzos para mantener los recursos necesarios ante el incremento de casos positivos en SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Detalló que en el territorio nacional la institución es un centro de referencia en varias especialidades, y atiende una población de 420 mil niños pertenecientes a los municipios de La Lisa, Playa y Marianao, así como los que presentan afecciones complejas de todo el país.

0915-unicef2.jpg

Además, el Juan Manuel Márquez asiste a los infantes desde uno a 18 meses, y cuenta con un centro de extensión hospitalaria, ubicado en el Hotel San Alejandro, para menores de edad de bajo riesgo y síntomas leves de 18 meses hasta 10 años de edad.

Déborah Rivas Saavedra, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció a Unicef y al gobierno de Canadá por el gesto altruista y solidario que beneficiará a los más necesitados, las embarazadas y los niños, el bien más preciado y futuro de la nación.

En el acto de entrega del donativo también estuvieron presentes la doctora María Victoria Torres Hernández, especialista del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales del Minsap, así como funcionarios del propio ministerio, Unicef y miembros del Consejo de Dirección del hospital.

La dexametasona es un medicamento que se utiliza en enfermedades respiratorias, alérgicas, autoinmunes, hematológicas, gastrointestinales, neurológicas, renales, dermatológicas y oculares, entre otras, y resulta propicio para tratar pacientes graves y críticos con COVID-19.

0915-unicef3.jpg

(Tomado de ACN/Fotos: Ariel Ley).

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias