En marcha proceso hacia el Código de las Familias

Con la ya muy próxima publicación de una versión del anteproyecto del Código de las Familias en la página institucional del Ministerio de Justicia, Cuba se acerca hacia un documento inclusivo, que defiende por igual los derechos de todas las personas y todas las familias.

En videoconferencia, el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, explicó los pasos por los que transitará el actual borrador de la norma que sustituirá al Código de Familia del 14 de febrero de 1975 y que persigue atemperarse a la realidad cubana de hoy y de los tiempos que vendrán.

Una vez publicada la versión 22 en la página www.minjus.gob.cu, las personas podrán expresar sus criterios mediante el correo electrónico familias@minjus.gob.cu, aunque, destacó, esa no es la consulta popular que comprende el proceso acordado para la aprobación de la norma.

Agregó que todas esas opiniones serán analizadas, al igual que aquellas que la ciudadanía exprese mediante las redes sociales, para lo cual han sido creadas herramientas específicas.

A su juicio, esos aportes permitirán tener nuevas versiones más robustas, claras y coherentes. Según explicó, se esperar entregar el documento resultante a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) a finales de octubre e inicios de noviembre para que sea analizada y aprobada por el legislativo. Solo entonces, la Asamblea Nacional mandata la realización de la consulta popular, proceso que ya se está organizando.

Los análisis de la consulta, apuntó Silvera, derivarán en nuevas versiones que formulará la comisión creada a tales efectos, que presentaría para su aprobación a la ANPP en 2022, la cual dispondría la fecha para la realización del referendo.

Ante la repercusión y complejidad del nuevo Código de las Familias, la jurista Yamila González, profesora titular de Derecho de Familia de la Universidad de La Habana y vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, invitó a la ciudadanía a estudiar el documento que será publicado, el cual defiende y está respaldado por los conceptos y postulados de la Constitución de la República, aprobada el 10 de abril de 2019.

Con 11 títulos y 483 artículos, no pretende imponer modelos ni quitar derechos, sino conceder iguales derechos para todas las personas y la diversidad de familias que existen en la Cuba de hoy, así como dar mayor democratización y participación para todas las familias.

El Código de las familias, que quiere parecerse a la realidad diversa que es la sociedad cubana hoy, defiende la dignidad para todas y todos, los afectos, la responsabilidad y el respeto de las familias hacia niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores o en situación de discapacidad, amplía los rangos de la filiación y también pauta los requisitos para acceder a las diferentes formas de instituciones familiares, ya sea el matrimonio o las uniones de hecho.

Igualmente, aborda las temáticas vinculadas a la adopción, el orden de los apellidos, la responsabilidad parental, las instituciones de la guarda y protección, las compensaciones económicas en separaciones y divorcios, la violencia basada en género, así como aspectos relacionados con la solución de conflictos transnacionales, desde el ámbito del derecho internacional privado, algo que también necesita ser regulado en la actualidad del pais.

El ministro de Justicia reiteró que el objetivo esencial del código será proteger a todas las personas y todas las variantes de familias, “que sea inclusivo y sirva a estos tiempos y a los por venir”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias