Amplia presencia de voleibolistas habaneros en ligas foráneas

La Habana es la provincia con más jugadores en el grupo de 36 voleibolistas cubanos contratados en ligas foráneas para la temporada 2021-2022, bajo el amparo legal de la Federación Cubana del deporte de la malla alta.

Para al actual campaña, la nación caribeña contará con 22 hombres y 14 mujeres insertados en 12 naciones, con mayor presencia en Francia.

Entre los más sobresalientes entre los capitalinos se encuentra Javier Concepción, central de 23 años que con sus dos metros de altura ya fue medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y debutará este año con el club Poiteirs galo, tras jugar la pasada temporada en el Indykpol AZS, en Polonia. Antes tuvo experiencia en la liga de Argentina con el equipo Obras San Juan Voley.

Entre las jóvenes promesas habaneras de este deporte destacan el opuesto Luis Vidal Allen y el atacador de esquina Alexis Ramírez, quienes aparecen contratados en la liga búlgara, por los conjuntos Montana y el Dobrudzha 07, respectivamente, y ambos participaron en el recién finalizado Campeonato Norceca.

La lista de contratados en el exterior incluye, además, al joven de 1.99 metros, Reinier Ibar (central) de la categoría juvenil, quien estará con la Asociación Académica de Espinho, en Portugal, entretanto Liván Taboada jugará en Rumania, Gustavo Bryan Ávila en Grecia y Luis Alberto Gómez en Hungría.

Taboada, fichado por el Stiinta Baia Mare, estuvo también con la selección cubana en el recién concluido Norceca como segundo armador, mientras que Bryan Ávila, de 1.98 de estatura y 22 años, intervino en el Campeonato del Mundo Júnior de 2015, donde Cuba finalizó en la posición 13.

Luis Alberto Gómez, por su parte, fue el capitán del equipo cubano que intervino en julio de 2019 en el Campeonato Mundial de Voleibol sub.21, con sede en Bahrein y donde Cuba ocupó el décimo escaño.

La juventud es también de las principales características de las muchachas capitalinas contratadas en el extranjero, entre las que figura Sulian Matienzo, una de las más experimentadas a sus 26 años, pues ha transitado por tres clubes en otras naciones.

También aparecen entre los contratos en ligas fóraneas para este 2021-2022 Diaris Pérez, Claudia Hernández y Jessica Aguilera, todas como parte del Chamalieres francés.

Pérez ya cuenta con experiencia en suelo galo y con el equipo nacional estuvo en el Campeonato Mundial sub.23 en 2015 y en el Campeonato del Mundo de mayores en 2018, mientras que Hernández aportó su talento en la liga peruana y ahora busca nuevos horizontes.

Por su parte, la jugadora central Jessica Aguilera, debutó en Perú para luego integrarse al Maritza de Bulgaria, y ahora busca un reto mayor en Francia.

La inserción en torneos foráneos es un buen incentivo para los atletas y la Federación Cubana, que sobrepasa la cifra de 26 contratos del año anterior. De esta forma, el voleibol antillano continúa en su provechoso afán de que la generación actual de jugadores adquiera más fogueo y preparación de alto nivel en ligas de prestigio.

Por otra parte, el estelar de la selección nacional Roberlandy Simón (guantanamero formado como jugador en La Habana) sumará otra campaña en el Lube Civitanova de Italia, club en el que ha hecho historia con premios individuales y colectivos.

(Tomado de Radio COCO).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias