Cuba superó las 17 millones de dosis anti-COVID-19 administradas

Un total de 17 millones 220 mil 87 dosis de inmunógenos anti-COVID-19 de producción nacional fueron administradas ya en Cuba, informó, este viernes, el Ministerio de Salud Púbica.

Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, siete millones 461 mil 666 personas recibieron al menos la primera inyección de alguno de las vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus o Abdala, lo cual representa el 66 por ciento de la población del país (11 millones 300 mil aproximadamente).

Dicho indicador está por encima de la media mundial, pues solo el 42,8 por ciento de los habitantes del planeta cuentan con primera dosis, de acuerdo con datos de la plataforma informativa Our World in Data.

De los más de siete millones de cubanos antes dichos, con una segunda dosis aplicada hay cinco millones 302 mil 545; mientras con esquemas completos de vacunación (tres dosis), cuatro millones 444 mil 521 personas, el 39, 7 por ciento de los habitantes de esta nación caribeña.

Cuba aprobó recientemente un nuevo cronograma de vacunación que permitirá inmunizar al 92, 6 por ciento de su población para finales de noviembre próximo, para lo cual se prevé en el presente mes que alrededor de cinco millones de personas más reciban al menos la primera dosis de una de esas vacunas propias.

En el presente mes de septiembre también deben vacunarse los convalecientes de la COVID-19 y los alérgicos al tiomersal tanto con Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; como con uno de los productos de la línea de inmunizantes Soberana, del Instituto Finlay de Vacunas.

En dicho grupo están cerca de 250 mil cubanos y la cifra debe crecer.

Además, el país es el primero en el mundo con una campaña de inmunización masiva antiCovid-19 para edades pediátricas entre los 2 y los 18 años que comenzó desde el pasado día tres.

A partir del 5 de septiembre y hasta igual jornada de noviembre se inmunizan con Soberana 02 a los pequeños de 12 a 18 años, mientras los de 2 a 11 recibirán las dosis de ese inyectable del 15 de septiembre al 15 de noviembre.

También del 3 de septiembre al 4 de octubre los estudiantes de grado 12 y los adolescentes de 18 años que cursan el último grado de la enseñanza preuniversitaria (bachillerato) y técnica profesional, así como los del último año de formación pedagógica, recibirán la vacuna Abdala.

Se trata de un proceso escalonado para llegar a fin de mes con gran parte de la población pediátrica con la primera inyección de las tres previstas en el esquema de vacunación.

En este periodo serán vacunados los sanos que no fueron contagiados, y aquellos con enfermedades crónicas compensadas.

Quedan excluidos, por el momento, quienes reciban tratamientos con esteroides que deberán esperar minimizar esas dosis en sangre, los alérgicos al tiomersal y los convalecientes, a los cuales se les aplicará el producto más adelante.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias