Insisten en Cuba sobre cuidado a población pediátrica ante COVID-19

Los contagios con el virus SARS-CoV-2 rebasaron los dos mil en la población pediátrica, lo que significa el 24 por ciento del total reportado en Cuba, alertó experta.

En las últimas horas fueron identificados dos mil 45 menores de 18 años, 364 de ellos con menos de seis meses y 10 recién nacidos, explicó en una intervención televisiva Lisset Pérez, jefa del grupo nacional de Pediatría del ministerio de Salud Pública.

Si en la misma fecha del año anterior solo el siete por ciento de ese grupo (cinco pacientes) registraba casos positivos al virus, en estos momentos llegamos a un acumulado de 140 mil 960 niños y adolescentes diagnosticados de COVID-19 y menores de un año nueve mil 400, subrayó.

Es un llamado a la familia, son cifras para preguntarnos qué puedo hacer desde mi hogar, reflexionó.

Insistió sobre el incremento de casos en las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus, territorios con alta incidencia de la enfermedad. Si se enferman más los adultos enfermamos más a los niños alertó la especialista.

Los mitos sobre los niños y la pandemia se han ido derrumbando, dijo. Primero era que no se enfermaban, lo segundo que si se contagiaban no les pasaba nada y ahora tenemos seis críticos y siete graves, advirtió.

Instó una vez más a la disciplina, debemos tenerla presente en todo, tanto cuando vamos al vacunatorio como cuando estamos en ese sitio, a la espera de la inmunización con nuestros hijos.

Cuba transita por estos días por la campaña nacional de vacunación infantil anti-COVID-19, y en la jornada precedente se les comenzó a aplicar la primera dosis de vacuna propia Soberana 02 a niños entre dos y 11 años.

Los otros grupos entre 12 y 18 años lo hicieron con anterioridad desde el 5 de septiembre, los de grados terminales de la enseñanza preuniversitaria (bachillerato) y la técnica profesional reciben en esta jornada la segunda dosis de Abdala, otra de las formulaciones desarrolladas en el país contra el virus.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias