Instituto Confucio de Cuba organiza Semana de la Cultura China 2021

El Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, en Cuba, organiza desde plataformas digitales la Semana de la Cultura China 2021, con iniciativas como ciclos de cine, conferencias y conversatorios sobre artes marciales.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Reinier Aldazábal, especialista de extensión cultural de esa entidad, mencionó como temáticas de los encuentros virtuales el wushu y su desarrollo en la nación caribeña, a cargo del profesor Roberto Vargas Lee, presidente y fundador de la Escuela Cubana desde 1995.

El programa incluye además un aula metodológica de medicina tradicional china a partir de la experticia del licenciado en enfermería Carlos Antonio Delgado y la exhibición de cuatro películas de acción procedentes del país asiático y concursantes de varios certámenes internacionales.

La agenda, prevista del 27 de septiembre al 30 de octubre, comprende también la disertación sobre los chinos en el proceso de la formación de la nacionalidad cubana con la colaboración de Aleagna Cabrera, profesora asistente de Historia Contemporánea.

Otros temas son el arte chino del siglo XIX y la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas desde la investigación de su director y curador Yosvanis Fornaris y el taller de posturas de la forma esencial de taichi del estilo chen, a cargo del profesor y psicólogo clínico Paul Jiménez.

La lista contiene, asimismo, conferencias sobre los barrios chinos de América Latina con la exposición de la socióloga y profesora Yrmina Gloria Eg; las esencias interculturales en la prensa china de La Habana, difundida por el propio Aldazábal, y los descendientes del dragón a cargo de la académica Chen Zi.

Las propuestas abarcan igualmente la muestra etimológica de la colección de la Casa-Museo de Asia de la Oficina del Historiador de la Ruta de la Seda con la directora de la Casa de Asia, Yamir Macías, y la museóloga de esa institución Michelle García.

De acuerdo con Aldazábal, las iniciativas involucran al Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Embajada de la República Popular China y la Filmoteca del PUCP; así como, conmemora el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias