Suma Cuba los alérgicos al tiomersal a vacunación antiCOVID-19

 Personas alérgicas al tiomersal, antiséptico empleado en inyectables multidosis, recibirán en breve su primera dosis de la vacuna antiCovid-19, anunciaron hoy autoridades sanitarias de Cuba.
Ya están listos los bulbos y se preparan los vacunatorios específicos para el proceso durante esta semana, explicó en comparecencia televisiva María Elena Soto, jefa del programa de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Primero se le administrará a la población pediátrica y después a los adultos, dijo.

Cuba transita por estos días en la inmunización masiva antiCovid-19 con tres vacunas propias, tanto a población adulta como pediátrica, suceso que desde inicio de septiembre se realiza de manera agilizada para lograr el mayor alcance a la población antes de concluir el 2021.

Las autoridades sanitarias reiteran que todos serán vacunados, excepto a los menores de dos años.

En el caso de los convalecientes, deberán esperar un periodo de dos meses luego de su contagio para recibir la Soberana Plus, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas para quienes padecieron la enfermedad. Aquellos en edad pediátrica la recibirán una vez aprobada por la entidad regulatoria, puntualizó.

Al hacer un balance del proceso de vacunación, dijo que llega en estos momentos a todo el país, unos territorios en primera dosis, otros en segunda o tercera.

En días recientes dieron inicio municipios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín. Para ir cerrando todos los territorios, estamos en una etapa de completar la vacunación en todos esos sitios, explicó Soto.

Estadísticas del Minsap precisan que el 40,2 por ciento (cuatro millones 507 mil 757) personas completaron su esquema de vacunación con tres dosis.

En una población de un poco más de 11 millones de personas, el 73,2 por ciento (ocho millones 200 mil 250) recibieron el primer pinchazo, mientras el segundo se les aplicó a 5.4 millones, o sea al 48,3 por ciento de los cubanos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias