Recibe Plataforma de Actores Económicos 75 solicitudes en su primer día

Un total de 75 solicitudes para la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de cooperativas no agropecuarias (CNA) recibió la Plataforma de Actores Económicos (PAE) en su primer día de funcionamiento, según se informó en el canal de Telegram del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La vía online, diseñada para tramitar la creación de estas estructuras, comenzó a estar operativa desde este lunes, a la par que entraron en vigor las normativas jurídicas que regulan la implementación de las mipymes y establecen cambios en el funcionamiento de las CNA.

En dicha web están integradas las entidades que participan en el proceso de creación, como son el banco, la notaría, el registro mercantil y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Johana Odriozola, vicetitular del MEP, informó en una reciente Mesa Redonda que entre los datos obligatorios a llenar en la plataforma resaltan el nombre, la ubicación del negocio, estatutos y lista de los socios.

Tras ese paso, el Ministerio revisa que todo está en regla, lo cual se ha concebido con bastante agilidad, pues la página está conectada con la ficha del ciudadano y con la base de datos de la ONAT, lo que permitirá validar los datos de las personas con mayor rapidez.

En caso de que el usuario tenga alguna dificultad durante su acceso al sitio web diseñado por el MEP, los Joven Club de Computación y Electrónica están capacitados para prestar asistencia, teniendo como ventaja su cercanía a la comunidades.

Lea aquí: Disponible a partir del lunes plataforma digital para proceso de creación de actores económicos

A principios de agosto el Consejo de Estado aprobó un decreto-ley sobre la creación de las mipymes, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico, como un elemento más dentro de la transformación productiva de la mayor de las Antillas.

Esa nueva forma de gestión que Cuba impulsa podrá ser privada, estatal o mixta, aunque estas últimas no se crearán en un primer momento.

Las mipymes pueden tener un único socio, persona natural o jurídica, lo que las diferencia de las cooperativas no agropecuarias, que dependen al menos de tres personas que se asocian.

Estas últimas, que funcionan en el país desde 2013, disponen ahora de una nueva regulación, que si bien ratifica los principios del cooperativismo, elimina la restricción del alcance territorial.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias