Analizan en La Habana reinicio del curso escolar y programa de vacunación

Con una reseña del primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, sobre incidencias reportadas por la población referidas a diversos temas de impacto negativo en la comunidad, se inició la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, donde se evaluó la situación epidemiológica de este lunes 20 de septiembre.

Entre las principales inquietudes recibidas están las de personas que padecieron la enfermedad y esperan ser vacunadas con Soberana Plus, y otras tienen que ver con las condiciones para mantener la recuperación de no vacunados con Abdala por ser alérgicos al tiomersal.

También sigue preocupando a la población las aglomeraciones en las colas de las tiendas Caribe, CIMEX y Caracol donde se venden productos de primera necesidad y de alta demanda; el nivel de personas que viajan de pie en los ómnibus urbanos violando las disposiciones sanitarias vigentes, además del incremento de la venta ilegal de medicamentos y otros productos alimenticios, agropecuarios y cigarros a sobre precio.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, explicó que asciende al 86,5 % la cantidad de personas adultas vacunadas y avanza el programa correspondiente a la población en edad pediátrica, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Informó la especialista que se traslada para el venidero lunes 27 de septiembre el inicio de la vacunación a las personas alérgicas al tiomersal.

En el encuentro, el director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, informó que en la jornada de este lunes se estudiaron 10 237 muestras, de las cuales 485 resultaron positivas a la COVID-19, para un 4,7 % de positividad.

Por otra parte, la máster en Ciencias Yohania Falcón Suárez, directora provincial de Educación, informó durante la reunión, encabezada también por el Gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, que se propone el lunes 4 de octubre como fecha de reinicio del curso escolar 2020-2021 para los grados terminales (12 grado de los institutos preuniversitarios, 3er. año de la Enseñanza Técnica y Profesional y 3ro. y 4to. años de las escuelas pedagógicas).

Yohania Falcón Suárez, directora provincial Educación. Foto: Ramón Lantigua

El reinicio del periodo lectivo será posible en los grados mencionados debido a que esos estudiantes  integran el primer grupo en recibir la vacuna correspondiente y para esa fecha habrán recibido las tres dosis, además de que tienen más contenidos a trabajar en su grado curricular.

Detalló Falcón Suárez que el período lectivo para grado 12 se desarrollaría del 4 de octubre hasta el 28 de enero de 2022 durante 16 semanas, de ellas 13 para el tratamiento al contenido y se dispondrá un tiempo lectivo, del 31 de enero al 26 de febrero, para la preparación  intensiva de los estudiantes con vista a los exámenes  de ingreso a la Educación Superior, que se realizarán del 28 de febrero al 11 de marzo de 2022.

Explicó la Directora Provincial de Educación que en cada territorio se analizará la disponibilidad de locales o aulas para desarrollar la presencialidad de los estudiantes. Duodécimo grado tendrá cinco turnos diarios de clases, de lunes a viernes, en la sesión de la mañana.

Durante la etapa se transmitirán actividades docentes televisivas para los tres grados que incluyen materiales didácticos de las Ciencias Naturales y la preparación para el ingreso a la Universidad en las asignaturas de Matemática, Español e Historia. 

Puntualizó Yoania Falcón que los estudiantes de 12 grado del Instituto Preuniversitario Vocacional  de Ciencias Exactas ( IPVCE ) Vladimir Ilich Lenin, se incorporan a su institución educativa y agregó que excepcionalmente en el curso escolar 2020-2021, no se aplicará la condicionante de pérdida de requisitos en estos planteles.

En la semana 10 se organizará la aplicación de los Concursos Provinciales de Conocimientos, mientras se emplearán tres semanas para la realización de las evaluaciones finales, de revalorización y extraordinarios, una semana para cada una.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias