La producción de alimentos, prioridad en la constitución de las primeras MIPYMES

Las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las nuevas Cooperativas No Agropecuarias (CNA) tienen en Cuba un amplio objeto social, que les permiten dedicarse a cuantas actividades estén autorizadas y puedan realizar, para la actual primera fase de su constitución, no obstante se priorizarán las que opten por la producción de alimentos.

Otras actividades de importancia estratégica también ahora tendrán luz verde, y los negocios a los que en ese campo alude la convocatoria del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) se refieren fundamentalmente a la producción manufacturera, lo cual implica la transformación de materias primas e insumos en productos alimenticios para su distribución y consumo.

Esto es prioridad para el país en tanto actualmente existe un déficit de ofertas de alimentos y porque la dependencia externa de Cuba respecto a su importación es grande, evidenciado en los últimos años cuando por este concepto se erogaron alrededor de mil 800 millones de USD anualmente, señala el Canal de Actores Económicos, que sirvió de preparación y orientación del proceso.

Este lunes 20 entraron en vigor las normativas jurídicas que amparan la constitución y funcionamiento de las MIPYMES y CNA, sus estatutos y regulaciones, y principalmente a través de la Plataforma de Actores Económicos (PAE), cuyo enlace es https://pae.mep.gob.cu los interesados realizan ya sus correspondientes solicitudes mediante el llenado de planillas y la entrega de la documentación requerida.

Además de las micro, pequeñas y medianas empresas –privadas y estatales- y las nuevas Cooperativas No Agropecuarias que se dediquen a la producción de alimentos, se priorizarán las que opten por la exportación de bienes y servicios, los proyectos de desarrollo local, la economía circular o de reciclaje, los negocios de base tecnológica y los incubados en los Parques Científico-tecnológicos.

Funcionarios del MEP explicaron a la prensa nacional que entre la primera convocatoria recientemente presentada y una segunda en preparación y con más actividades, no habrá mucho tiempo en su lanzamiento.

En las semanas que antecedieron el inicio de este novedoso y complejo proceso, en muchos de los 600 mil trabajadores por cuenta propia ha habido expectativas, interrogantes y hasta curiosidad, como potenciales socios o emprendedores.

Los actores (económicos) deben conocer y descubrir con eficacia los nichos de mercado donde están sus oportunidades de negocios, pero sobre todo deben saber los riesgos que asumen cuando deciden hacer las alianzas de negocios. Espero entiendan mi propuesta, para elevar los ingresos de las entidades cubanas, escribió en las redes sociales el cibernauta Gonzalo Rubio Mejías, del reparto habanero de Zamora, en Marianao.

Mario Moreira, otro posible emprendedor, quiere saber cómo se insertan las MIPYMES en el plan de la economía, para la adquisición de los recursos, materias primas e insumos necesarios en su funcionamiento. Recordemos que en nuestro país la asignación de los recursos se realiza de forma centralizada, escribió.

Mario Moreira, otro posible emprendedor, quiere saber cómo se insertan las MIPYMES en el plan de la economía, para la adquisición de los recursos, materias primas e insumos necesarios en su funcionamiento. Recordemos que en nuestro país la asignación de los recursos se realiza de forma centralizada, escribió.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias