Tu guía virtual: un paseo por La Habana

Por Rafaela Balanza

Tu guía virtual, programa para los que quieren conocer más sobre los sitios históricos de la metrópoli de todos los cubanos, creado desde hace dos años en Canal Habana, prepara su segunda temporada.

El espacio es idea original de Liuvar Losada, actualmente su director, creado cuando vio la multimedia presentada por Cinesoft durante las actividades por el Aniversario 500 de La Habana: «invita a pasear la capital de manera virtual y enseña el patrimonio de esta bella ciudad, caminando sus calles, avenidas, parques, visitando sus museos. Así descubrimos con un lenguaje coloquial la historia que atesoran¨.

Gabriela Labrada, guionista de esta suerte de excursión a través de la pantalla chica, dice al rerspecto: «Liuvar me dijo un día a principios de 2020¨Hay que entretener a los niños que están en casa, busquemos un personaje que les hable de la historia de La Habana. Yo le propuse de nombre Tu reportero virtual y me dijo no, él es un guía, y nos lleva por caminos, lugares. Entonces nació Juanca, me pareció un apodo apegado al niño cubano y habanero. Es corto y pegajoso, y creo que resulta familiar ¿Cuántos Juan Carlos no hay?»

Este personaje animado nos abre con su simpatía una ventana al conocimiento desde el audiovisualde ahí que el programa ha tenidoun gran impacto sobre todo en los adolescentes, tanto es así que el Ministerio de Educación lo escogió como apoyo a la transmisión de las Teleclases en diciembre de 2020.

«Disfruto mucho, muchísimo escribiendo este espacio, desde niña amo la historia, era de mis asignaturas preferidas, y cuando terminé la universidad llegué a la conclusión de que amo investigar, con este programa uno las dos cosas, por otro lado, yo amo a La Habana con todos sus defectos y virtudes y siento mucho orgullo cada vez que encuentro algo lindo e interesante de mi ciudad, tan solo eso puede alegrarme el día», afirma Labrada.

La estructura del programa no es complicada, se cuenta la historia del lugar a visitar y al final, casi al cierre, aparece su única sección, Selfie a la Historia,en ella se enfatiza en un hecho o personalidad que haya sido esbozado en el resto del contenido pero que merece ser distinguido por su importancia. Sin embargo, es evidente que tras su guión hay horas de estudio, de investigación, de asesoría. También destaca el trabajo de realización y animación de Anniel Reyes.

Su segunda temporada continuará homenajeando a la ciudad, se prepara con la participación del Gobierno y el Partido de la provincia y habrá emisiones dedicadas a obras restauradas para la ocasión.

En tal sentido nos argumenta Lozada: «entre los lugares que visitaremos en los nuevos programas están los Museos del Ferrocarril y el Napoleónico, la Finca de los Monos, también veremos las fuentes de la ciudad».

Un espacio diferente y atractivo, 12 minutos para la historia de la capital y sus pasajes sorprendentes, para la enseñanza y la diversión, así definimos Tu guía virtual. Esperamos con ansias la nueva entrega.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias