Cuba clama en ONU por cooperación internacional frente a COVID-19

Cuba consideró esta jornada urgente e impostergable la cooperación internacional en el enfrentamiento a la COVID-19.

Así lo declaró el presidente Miguel Díaz-Canel, quien intervino de forma virtual en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el segmento de alto nivel de su 76 periodo de sesiones.

Leer más: Presidente de Cuba hablará en ONU sobre sistemas alimentarios

El gobernante dijo que recetas neoliberales implementadas durante décadas redujeron las capacidades de los Estados para atender sus poblaciones.

Los más vulnerables han quedado desprotegidas mientras las naciones ricas y las transnacionales farmecéuticas incrementan sus beneficios, señaló.

Ante las desigualdades expuestas por la pandemia resulta hoy urgente y moralmente impostergable unir esfuerzos y voluntadas por el bien de la humanidad, sburayó Díaz-Canel.

Refirió que tal propósito resulta ineludible cuando millones de personas murieron por causa de la enfermedad y otros muchos más viven en peores condiciones de vida.

El presidente de Cuba exaltó además los valores de solidaridad incondicional y sin injerencia que practica su país y, a su vez, recibe de gobiernos, amigos y los connacionales en el exterior.

El jefe de Estado señaló a las decenas las personalidades y miles de personas que apoyan la candidatura para entregar el premio Nobel de la Paz al Contingente Médico Henry Reeve, a propósito de la labor desarrollada en sus 16 años de existencia.

De igual forma, elogió a la comunidad científica cubana, que en medio de las carencias desarrolló, tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la COVID-19.

También afirmó que su país no cederá ante el recrudecimiento de la política de bloqueo y las campañas de descrédito impulsadas por Estados Unidos contra la isla.

Cuba no le teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, vengan de donde vengan, reafirmó el mandatario al participar de manera virtual en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

En el foro mundial, Díaz-Canel recordó que su país sufre desde hace seis décadas el más cruel y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero aplicado contra una nación, el cual se vio recrudecido de modo oportunista y criminal en medio de la pandemia

Igualmente instó hoy ante Naciones Unidas a revertir la desigualdad en el proceso de vacunación mundial contra la COVID-19.

Díaz-Canel afirmó que más del 80 por ciento de las dosis de vacunas aplicadas en el mundo fueron en países de ingresos medios o altos cuyas poblaciones representan menos de la mitad de los habitantes del planeta.

Remarcó, además, la aspiración de Cuba de lograr la inmunización total de la población a finales de 2021, justo cuando hace unas horas la industria biotecnológica de la nación antillana anunció que culminaba la producción de las dosis necesarias de inyectables para cumplir con ese propósito.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias