Poesía, trap y décimas: fusión inesperada en Oralitura Habana

Poesía, tendencias de la música trap y décimas llegan en fusión inesperada con la canción y el videoclip La vida es improvisá, tema de la II edición de Oralitura Habana que acontece en esta capital.\

El laudista Barbarito Torres, el grupo de hip hop Rapsodia, el repentista Alexis Díaz Pimienta, entre otros artistas cubanos defensores de ambos géneros compartieron escenario para concretar todo lo que es y pretende ser el festival.

La idea fue siempre irnos a los extremos pues aunque defendemos la décima, el punto cubano y el repentismo, decidimos vincularnos con expresiones que parecen alejadas como la música urbana, comentó a Prensa Latina uno de los directores de evento, Alex Díaz.

Con esa intención buscamos los puntos en común entre lo urbano y lo campesino y unimos en un estudio de grabación a intérpretes de ambos géneros para evidenciar que sí es posible una relación orgánica, aseguró.

Por esa razón, expresó Díaz, sacamos del cliché de los campos y el underground a los amantes y cultores de la poesía improvisada en cualquier metro, estrofa y ritmo y los reunimos en la llamada Ciudad Maravilla que bien pudiera ser nombrada ahora Capital de la Oralidad.

Tal como el repentismo, el rap y el arte de conjugar las palabras requieren de componer sin aparentes previsiones, la vida también trata de romper guiones y lanzarnos a un mundo incierto, y esa fue la línea central de la canción.

Así lo afirmó Leonard Akozta, uno de los participantes en el clip y encargado de la composición del tema que, en primer lugar, busca identificarse con las personas en su entorno habitual, llevando a su realidad el arte de la poesía oral.

América Latina, troveros, payadores, cantadores, huapangueros, repentistas aparecen en una seguidilla o cotorreo que con marcado propósito reflejó las diversas modalidades y los estilos de improvisación existentes en la región.

De esta forma, el Universo Improvisado marca el pulso del Encuentro de Improvisación Poética que, hasta el 26 de septiembre, trae a la capital de Cuba las rimas y los versos del mundo gracias a la magia de la construcción digital.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias