Reapertura gradual de servicios gastronómicos en La Habana

Con la disminución sostenida de los casos de COVID-19 en la capital, se adoptó la decisión de retomar los servicios gastronómicos en 533 unidades, a partir de este viernes 24 de septiembre.

Según informó en el programa televisivo Mesa redonda el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, esta apertura estará respaldada por la ampliación del horario de movilidad hasta las 10:30 de la noche.

“Es una propuesta oportuna en los momentos en los que estamos viviendo, porque para nadie es un secreto la necesidad que tenemos de la apertura en la reanimación económica y de los servicios después de un año y medio de pandemia”, dijo García Zapata, quien reconoció el papel que ha jugado en la actual situación epidemiológica el accionar sistemático del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia y de la población en el cumplimiento de todas las medidas, así como de la evaluación que hace la dirección del país.

Entre las medidas que acompañan la apertura, además de las normas higiénico-sanitarias como el uso del nasobuco, los pasos podálicos, laa soluciones para la desinfección de las manos y la limpieza de superficie, se encuentran la ubicación de las mesas a dos metros de distancia, el cálculo del aforo en dependencia de las características de los locales y su ventilación, así como la reservación de los servicios para evitar estancias prolongadas a la espera de la entrada.

Las medidas, dijo en el programa la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, atañen tanto al sector estatal como al no estatal. 

Díaz Velázquez explicó que esta reapertura responde también a la necesidad de reactivar la economía, que ha sufrido el impacto combinado de la pandemia, con la casi total paralización de sectores que aportan los mayores ingresos al país -como el turismo y las exportaciones-, y del recrudecimiento de las más de 240 medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La apertura de los servicios, alertó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, implica una alta responsabilidad, tanto de quienes llegan a las unidades a recibir el servicio, como del personal del sector, en su higiene y cuidado para garantizar la inocuidad de los alimentos y evitar contaminación.

Durán llamó al uso obligatorio de nasobucos, guantes para la manipulación, lavado de las manos y limpieza de superficies.

Según se anunció, la apertura de los servicios gastronómicos se hará en las redes de comercio, Palmares, ARTEX, así como los círculos sociales, estos últimos en estrecha relación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus Sindicatos.

Según dijo el Gobernador de la ciudad, la reapertura de la gastronomía de forma presencial -porque ya funcionaban y seguirán haciéndolo con servicios para llevar y a domicilio-,  es necesaria en estos momentos y el pueblo la está esperando y  seguro que va a actuar con esa responsabilidad con la que acostumbra a actuar el pueblo de la capital”.

Por otra parte, de forma paralela a la reanimación de ese sector, serán abiertos los servicios notariales, las oficinas del Registro Civil y del Registro de la Propiedad.

RELACIÓN DE TELÉFONOS POR UNIDADES DESTINADOS A LAS
RESERVACIONES DE LAS ENTIDADES ESTATALES (Tabla en PDF)

Nota aclaratoria 

El servicio en los restaurantes y pizzerías se realizará a través de reservaciones con un día de antelación, por vía telefónica en el horario de 10.00 a.m. a 5:00 p.m. 

Los Círculos Sociales funcionarán por invitaciones, previa coordinación con la CTC y sus Sindicatos. 

Para cumplir con el horario de cierre nocturno de circulación en la provincia se estableció la prestación de los servicios hasta las 9:30 p.m.  

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias