Mujeres trabajando en Galería Callejo, en La Habana

El Consejo Nacional de Casas de Cultura anunció la reapertura de acciones culturales en la Galería Callejo, en su sede de calle 5ta esquina D, en el Vedado capitalino, municipio de Plaza de la Revolución.

En conmemoración al 61 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), este 28 de septiembre, a las 11:00 a.m., se inaugurara la expo Colección Fiesta del Día de Reyes, que permanecerá en la galería durante un mes, a cargo del grupo de creación de Artes Plásticas Mujeres Trabajando, categoría nacional del movimiento de artistas aficionados, perteneciente a la Casa de la Cultura Raúl Gómez García, del municipio de Diez de Octubre.

Este grupo, dirigido por la profesora Alina Durán, agrupa a 35 mujeres, fundamentalmente de la tercera edad, con una gran capacidad creadora e inventiva en el mundo de la artesanía, quienes están en constante desarrollo a través de la práctica de diversas técnicas textiles y contribuyen al rescate de tradiciones dentro de un contexto más contemporáneo.

Foto: Cortesía del Grupo Mujeres Trabajando

A lo largo de su trayectoria artística han recibido varios premios y reconocimientos. Obtuvieron el Gran Premio en el XIII Simposio de la ciudad de La Habana en 2007 y el Gran Premio en el 5to. Salón Nacional de Parche de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en 2012. Reconocimiento por su contribución al desarrollo de la Cultura Tradicional de la Localidad. Premio Iremes 2014.

Participaron en numerosas exposiciones y eventos en 2017, entre ellos, Comunidad y Tradiciones, en la Sociedad Cultural José Martí, donde recibieron un Reconocimiento del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC).

Formaron parte de la Expo Fidel en mi corazón, en noviembre de 2019, realizada en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (CPAPD), Luz y Oficios, en La Habana Vieja, organizada por el Centro Provincial y Nacional de Casas de Cultura, y la Dirección Nacional de los CDR. En esta obtuvieron el Premio del CPAPD y Premio del Centro Provincial de Casas de Cultura.

En 2020 recibieron un reconocimiento de la Dirección Municipal de Cultura por mantener su labor durante la pandemia, de manera online, bajo el eslogan Mujeres Trabajando, desde casa, activa y creativa.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias