Exposición en Cuba distingue obra de reconocida curadora y artista

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, inauguró la exposición Memoria, que revisita la obra de la pintora, grabadora y curadora cubana Lesbia Vent Dumois.

La muestra antológica realizada a propósito de su Premio Nacional de Artes Plásticas recorre los 60 años de trayectoria artística desplegada por Vent Dumois, cuya creación enfatiza en la memoria familiar y del país por su valor artístico.

Estamos ante una muestra que se erige en testimonio trascendental a través de las manos de la artista, señaló el intelectual cubano sobre la exposición abierta en la sala transitoria del Edificio de Arte Cubano perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes.

Como especialista y asidua curadora de la Casa, Prieto destacó que la creadora ‘inauguró una visualidad nueva para la plástica cubana, un ser humano excepcional por su generosidad, vocación de servicio, su disposición de ayudar a los demás’.

Asimismo, catalogó la producción de Vent Dumois de ‘literaria y narrativa’, en tanto sus fundamentos evidencian una progresión desde el grabado, la pintura, el dibujo y la escultura.

Sobresalen las piezas dedicadas al Héroe Nacional José Martí y otras figuras femeninas que han marcado el ámbito de la historia y las artes, entre ellas, Sor Juana Inés de la Cruz, Tina Modoti, Frida Khalo y Virginia Woolf.

En su catálogo, Memoria sintetiza el espíritu creativo de Vent Dumois bajo la curaduría de Teresa Toranzo y sumó los esfuerzos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas.

La también Premio Nacional de Curaduría ha participado en numerosas exposiciones colectivas y bienales latinoamericanas realizadas en Venezuela, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, México y Alemania.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes