El Bola según Michel Herrera

A 110 años del nacimiento de nuestro Bola de Nieve, Ignacio Villa, la música es, otra vez, el mágico instrumento para celebrar su impronta. Esta vez la propuesta viene de manos del saxofonista Michel Herrera, quien encabeza un fonograma, idea original de Adriana Pazos, en producción con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Aunque todavía está pendiente el nombre del disco, ya representa un reto importante en la carrera del joven músico, pero también ha traído incontables aprendizajes y alegrías.

Reinterpretar el espíritu artístico del Bola representa, además, una experiencia creativa capital que ya está sembrando expectativas en los especialistas, críticos y musicólogos que esperan ansiosos el resultado. En esta monumental empresa se han sumado varios instrumentistas e intérpretes vocales. Pensando en el importante protagonismo que el piano tiene en la obra de Bola de Nieve.

El disco cuenta con la presencia de pianistas cubanos de diferentes generaciones como Frank Fernández, Cucurucho Valdés, Rodrigo García Ameneiros, Emilio Morales, Efraín Chivás “Pacho”, Aldo López Gavilán y Roberto Fonseca.

En las voces podremos disfrutar de la poética y musicalidad de Polito Ibáñez, El Noro, Luna Manzanares, Beatriz Márquez, Alexander Abreu, Osiris Valdés y Paulo FG. El resto, un equipo inmenso que reúne talentos como los de Ruly Herrera, Yandy Martínez, Arturo Cruz, Yasek Manzano, Emilio Vega y Estrellas de Areíto y, como invitado especial, el ganador de varios premios Grammys, Arturo O´Farrill.

El proceso previo de investigación fue imprescindible para Michel Herrera, quien se propuso estudiar a fondo la obra de Bola para este disco. Además del estudio, se enfocó en descubrir sus marcas, no solo las sonoras, y también en encontrar cómo llevarle al público un producto homenaje novedoso y diferente a lo que
se ha hecho anteriormente.

“La selección está hecha según organicé en mi cabeza los formatos, el tipo de músicos que quiero usar para recrear su espectro sonoro, aunque tengo que decir también que, a medida que ha avanzado el disco, cada uno de los formatos se ha vuelto más interesante en cuanto a sonido e interpretación y ha crecido la obra
con respecto a sonoridad, a orquestación; porque la selección, en realidad, la hice de los temas que son solo a piano y voz y he tenido el atrevimiento de orquestarlos.

“Hay muchos temas que son de los más conocidos de la obra de Bola, y es un reto poder decir algo diferente cuando es una música que realmente ha marcado la estética de la música cubana en el mundo, porque Bola yo creo que marca una etapa importante dentro de la música y la cultura cubana”, confesó Michel Herrera.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias