Celebran aniversario 45 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) celebra el aniversario 45 de su fundación, el ocho de octubre de 1976, cuando en su conferencia constitutiva proclamó Presidente de Honor al Comandante Ernesto Che Guevara.

El acto por el Día del Innovador será en el Hospital Ginecobstétrico Universitario Diez de Octubre, que recibirá la Condición Nacional e Individual 8 de Octubre, anunció en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Tania Sotomayor Herrera, presidenta de organización en La Habana.

También le otorgarán el premio Talentos de Oro, de 1,2 y 3 Estrellas, y un reconocimiento especial por la efeméride a la institución hospitalaria, que sobresale por los aportes de sus aniristas en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

Sotomayor Herrera dijo, además, que las actividades por la fecha proseguirán este mismo jueves en el Memorial José Martí, en el que 23 innovadores de la capital recibirán el Sello 8 de Octubre.

El Hospital Ginecobstétrico Universitario Diez de Octubre presentó en 2020 un grupo de 54 Innovaciones y Racionalizaciones que, tras su registro, aportaron 218 soluciones y un ahorro superior al millón 500 mil pesos, e introdujo nuevas técnicas, entre ellas, el tratamiento con helecho macho en la infertilidad masculina.

También el Misofar como vía de terminación del embarazo en la gestante diabética y su beneficio económico- social, el Ecocardiografia Doppler en el recién nacido gravemente enfermo, el Método de Robson en la reducción de la cesárea innecesaria y predictores de alteraciones del neurodesarrollo en recién nacido asfícticos (asfixia) a los cinco años.


Además, las tecnologías de avanzada en la consulta de patología de cuello, el protocolo de protección intestinal en recién nacidos con diagnóstico prenatal de crecimiento intrauterino retardado, otro para el uso de la cafeína en la Apnea del pre termino e innovaciones en los departamentos de Cocina Comedor y Mantenimiento.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), tiene sus antecedentes muy ligados al triunfo de la Revolución en 1959, cuando los trabajadores garantizaron la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, debido a las acciones del gobierno de Estados Unidos para ahogar al naciente proceso revolucionario.

En su gestación y desarrollo desempeñaron un rol decisivo las ideas del Capitán de la clase obrera Lázaro Peña González (1911-1974) y del Comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967), proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976, donde se cumplió un acuerdo del Xlll Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado en La Habana en 1973.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias