Actores económicos en Cuba centran Jornada Económico-Productiva 2021

Las transformaciones de los actores económicos nacionales centrarán el segundo día de la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, considerada una contribución en la búsqueda de soluciones en medio de la situación excepcional y compleja del país.

La vicetitular de Economía y Planificación Johana Odriozola será la ponente y se referirá a los cambios, marco legal que acompaña a las nuevas formas de gestión y la situación actual del proceso de aprobación y constitución de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de las cooperativas no agropecuarias.

Para la sesión de la tarde del evento, está prevista otra conferencia acerca de la dirección empresarial basada en la innovación y el conocimiento, a cargo del doctor en Ciencias Agustín Lage.

En la inauguración de la cita, el viceprimer ministro Alejandro Gil destacó que la misma se realiza precisamente cuando el país entra en una gradual recuperación del impacto de la pandemia de la COVID-19, y cuando se registran palpables resultados en su control, gracias a los esfuerzos de la ciencia y la biotecnología y del proceso de vacunación a la población.

Destacó la trascendencia del conjunto de transformaciones y pasos nunca antes dados en el país y que permiten iniciar el 2022 en mejor situación, a lo cual también contribuirá la apertura del turismo a partir del próximo 15 de noviembre.

Entre las novedades de este primer día estuvo la presentación Para crecer juntos, una Guía de Negocios con información y datos de todas las formas de gestión económica del país que permitirá establecer entre ellas convenios, encadenamientos productivos, licitaciones, vender inventarios ociosos, exponer o buscar ofertas de trabajo y otros beneficios.

Se trata de una plataforma digital que desde un celular y a través de una apk, se tiene acceso al entramado empresarial cubano, en el que confluyen la empresa estatal socialista, las filiales, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, las mipymes, las empresas mixtas y los trabajadores por cuenta propia.

Por esa vía esas organizaciones ofrecerán datos y toda la información requerida para publicitar sus bienes, servicios, proyectos, necesidades o negocios.

Se trata de una especie de mapa para localizar a todos los actores por territorio, tipo de actividad e intereses, además ayudará a la toma de decisiones certeras por quienes dirigen y propiciará el anhelado encadenamiento productivo y el desarrollo local o municipal.

También se dio a conocer el Observatorio Cubano de Ciencias Económicas, un sistema de gestión de información científica que posibilitará el acceso a resultados científicos, a innovaciones y a diversos materiales sobre la economía cubana y mundial.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias