Presidente de Cuba rememora legado de Ernesto (Che) Guevara

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró esta jornada el legado del revolucionario Ernesto (Che) Guevara, en el aniversario 54 de su captura y posterior asesinato en Bolivia.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario compartió algunas claves del pensamiento del denominado Guerrillero Heroico, que hacen referencia a la importancia de la juventud, la ciencia y el socialismo.

‘El porvenir del país está ligado directamente al desarrollo de la ciencia y de la técnica. Nunca podremos caminar con nuestros propios pies, mientras no tengamos una tecnología avanzada, basada en una técnica propia, en una ciencia propia’, suscribió el jefe de Estado.

Otra de las frases icónicas de ‘Che’ recordadas por Díaz-Canel fue: ‘Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños’.

De igual forma, refirió: ‘La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud: en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera’.

Además, el presidente evocó la expresión ‘Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres (…) Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos’, mensaje que acompañó con la etiqueta #CheVive.

El médico Ernesto Guevara desembarcó en Cuba junto al líder revolucionario Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma en 1956 para comenzar la guerra de guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Tras el triunfo del 1 de enero de 1959, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria.

Guevara estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un momento en que el país caribeño necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución.

Entre 1965 y 1967 el guerrillero argentino-cubano combatió en el Congo y Bolivia, en este último país fue capturado y asesinado por el Ejército, bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias