El Premio de la Popularidad de Cuerda Viva es ciento por ciento serio

Por Yoel Almaguer de Armas

El Premio de la Popularidad que otorga el programa Cuerda Viva ha estado presente en casi los veinte años de ese espacio televisivo. La idea ha sido, también, promover géneros menos favorecidos en la difusión cotidiana como el rock, la trova, la música electrónica y el conjunto de propuestas alternativas que asume el programa.

El  motivo es “mostrarles al público que existen propuestas muy interesantes y valiosas en la música cubana”, refiere Geovanys García Vistorte, director del sitio web Pistacubana, jurado del programa Cuerda Viva y quien lleva el control de las votaciones del Premio de la Popularidad.

En casi dos décadas, este espacio televisivo ha asumido horarios diversos, muchas veces incómodos para los públicos y los artistas. Sin embargo, ha rescatado, buscado, y difundido el arte de jóvenes de todo el país, porque si algo interesante tiene el proyecto es su diversidad e inclusión.

“Yo no soy fundador del programa, y tampoco formo parte del equipo de dirección, pero acepto abordar el tema porque asumo esta responsabilidad dentro del colectivo”, afirma García Vistorte, quien considera que el premio de la popularidad “trae aparejado mucha promoción y confianza de los medios hacia los artistas nominados”.

Como incentivo adicional, en los últimos años, el artista más popular ha recibido financiamiento para la filmación de un video clip.

Para García Vistorte, el Premio de la Popularidad contribuye a que la agrupación o el ganador sean reconocidos y valorados y se afiancen en el público.

El público podría cuestionar la veracidad de las cifras que definen el Premio de la Popularidad. ¿Es serio el manejo de la popularidad en Cuerda Viva? ¿Las vías para las votaciones pueden ser auditables?

“Todas las formas de votación pueden ser auditables, se hacen públicas y son ciento por ciento serias”, reconoce García Vistorte.

Argumenta que los datos se actualizan semanalmente. Asimismo, Cuerda Viva tiene una sección llamada la “Cuerdología”, donde se muestran y explican esos datos.

“Incluso, la estrategia de proponer varias formas de votación busca un equilibrio en los diferentes públicos para que ninguno tenga una preponderancia sobre el resto y el resultado tenga más calidad”, enfatiza.

Formas de votación

En los inicios del programa, el público que asistía a la gala en el teatro marcaba en una boleta su banda o artista preferido. Luego se incorporó el SMS a través del número 8888, que es un servicio de Desoft.

Desde hace 4 años se usa la web Pistacubana, con una férrea política antifraudes que a veces aturde al público por la complejidad que genera su propia seguridad.

Este año incorporaron el Canal de Telegram y Facebook, que requiere la identidad de las personas y es una plataforma muy popular en Cuba. Todas las bandas nominadas poseen páginas oficiales en dicha red social, añade Geovanys García.

Él asegura que cada forma de votación aporta el 25% de los votos para determinar la ganadora o el ganador.

“Este proceso se hace en dos etapas, una previa a la gala y otra en la gala, y cada una tiene un peso del 50% en la decisión. La idea es que el resultado sea lo más objetivo posible y en verdad satisfaga a los públicos involucrados. Por supuesto, siempre estamos validando la votación para evitar algún tipo de fraude o manipulación externa de los datos”.

Como dato adicional, mantienen un canal de WhatsApp con todos los nominados, quienes pueden conocer las formas de votar, los datos semanales, aclarar sus dudas y promoverse entre ellos.

Este año, también de COVID19, se tuvo en cuenta una estrategia “idéntica” a la de momentos anteriores para nominar a los más populares.  Valoraron bandas o proyectos que marcaron tendencias en la radio, la televisión, las redes sociales, así como las noticias de la música en Cuba, “y que formaran parte de nuestros intereses musicales, tanto por los géneros como por el propósito de aportar visibilidad a proyectos de cualquier región del país”.

“Se hacen preselecciones, las cuales son discutidas varias veces. De esta manera se va refinando la lista hasta obtener la cantidad de nominados, que puede variar año tras año, por ejemplo, este 2021 se nominaron 15 bandas alternativas. En esa selección es importante el balance de géneros, y los datos de Pistacubana, de sus listas de éxitos relacionadas con la música alternativa que son un reflejo de la radio y la televisión cubanas, y luego, por consenso, se llega a una decisión, y se anuncian”, indica el especialista.

Como novedad, en esta edición evaluaron, además, artistas que enviaron sus propuestas musicales a partir de videos realizados en casa, debido a la situación del nuevo coronavirus en Cuba.

¿Incide el jurado de Cuerda Viva en la selección para los nominados a la popularidad?

“No, los nominados a la popularidad se eligen primero, mucho antes de que el jurado decida los nominados. Te pongo el ejemplo de Carlos Fornés, que es nuestro presidente del jurado, y que sí participa en esta elección, pero su participación está dada por su labor como radialista y excelente promotor de la música alternativa cubana en Radio Habana Cuba y Radio Cadena Habana”.

Sus criterios están relacionados con aquellas bandas que marcan tendencia y preferencia en el público, y porque  muchos nominados a la popularidad obtienen nominaciones en las diferentes categorías del jurado e incluso, varios han sido ganadores por categorías, reitera el también presentador de Cuerda Viva.

Para el colectivo del espacio, todos los nominados al Premio de la  Popularidad merecen ganar, “y cualquiera que triunfe nos da mucha alegría”, afirma Geovanys García, quien confirma que el método de votación deja casi en suspenso el premiado, justo 15 minutos antes de que termine la ceremonia.

“De igual manera, en los nominados del jurado se cumple el mismo requisito. Todos merecen el premio. Creo que si el programa favoreciera o prefiriera a un nominado sobre otro, negaría su espíritu de promover lo mejor de la escena alternativa cubana que es el propósito mayor, y con ese propósito vamos a celebrar en 2022 los 20 años de Cuerda Viva”.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias