Presentan serie documental Historia constitucional cubana (+Fotos)

El Capitolio de La Habana acogió, este viernes, la presentación de la serie documental Historia constitucional cubana, la cual realiza un recorrido por el proceso constitucional en el país desde las gestas independentistas hasta la actualidad.

La serie fue realizada por el equipo de comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y precisamente, Enrique Moreno, funcionario de Comunicación Social de esta organización, detalló que está compuesta por tres capítulos con una duración de 15 minutos.

Expresó que se propusieron crear un material que fuera de utilidad al espectador y llegara a él de la manera más sencilla y moderna posible, principalmente a los jóvenes.

Otro de los objetivos, indicó, fue defender la riqueza de la historia constitucional en Cuba, por lo que los capítulos se dividen en tres etapas para abarcar así la historia mambisa, la época de la república neocolonial y finalmente, la Revolución en el poder.

La serie se desarrolla a partir de entrevistas al doctor en Ciencias Históricas, Eduardo Torres Cuevas, quien durante la presentación, señaló que lo primero a hacer era contar cómo la justicia es el punto principal de todo el proceso constitucional en Cuba.

Compartió que el objetivo no era dar una explicación jurídica sobre la constitucionalidad cubana, sino que el mensaje fuera lo esencial de todo ese proceso.
Homero Acosta, secretario de la ANPP se refirió a cómo aplica en Cuba la frase que él expresara en otra ocasión, la cual apunta a que la historia de los pueblos se puede conocer en su devenir constitucional.

En el caso de Cuba, señala, aplica con particularidad especial, ya que a diferencia de otros países empezó su gesta independentista no solo poniendo a los hombres a luchar, sino que la primera idea y misión fue hacerlo a través de una asamblea constituyente y la aprobación de una constitución.

Esto, afirmó, es algo que marca el principio propio de la historia cubana y sembró en Guáimaro ese camino que no tendría fin, unir la constitución a sentimientos de unidad, independencia y soberanía, lo cual definiría de manera indiscutible toda la historia del país, y así sería el devenir histórico de este pueblo.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, subrayó la importancia de la serie la cual apoya la idea ya expresada de fortalecer la cultura jurídica del pueblo y dar a conocer la historia del país.

Participaron en la presentación, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP; María Elena Salgado Cabrera, viceministra primera de Cultura, además, se encontraban otros directivos de la Asamblea Nacional.

Así mismo, asistió Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba; y Karla Santana, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros invitados.

0-08-historia-2.jpg
0-08-historia-3.jpg
0-08-historia-4.jpg
0-08-historia-7.jpg

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes