Judo juvenil cubano entrena rumbo a cita panamericana de Cali

El judo cubano juvenil cuenta con seis cupos para los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, tras recibir invitaciones de Panam Sports, ente rector del deporte en América.

Luego de que por varios casos positivos a la COVID-19 los representantes antillanos no pudieran competir en el Campeonato Panamericano Juvenil, clasificatorio para la cita colombiana, la noticia de los seis boletos llena de regocijo a la familia del judo juvenil.

Una preselección de cinco mujeres (para disputar tres plazas), entre ellas la habanera Thailén Castillo, de los 57 kilogramos (kg), entrena en el tatami de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado, en la capital cubana, para llegar en óptima forma al evento mutideportivo, que comienza el 25 de noviembre.

Según informó Andrés Franco Ramos, entrenador principal de la selección femenina, se encuentran en etapa de modelaje competitivo y aunque ninguna de las chicas posee aval en eventos internacionales, sí han logrado incursionar con éxito en el panorama nacional, incluida la pasada gala del judo cubano y los Juegos Nacionales Juveniles.

Franco Ramos puntualizó que las categorías de las jóvenes convocadas son los 57, 63, 70, 78 y más de 78 kilos y el promedio de edad entre las preseleccionadas es de 19 años.

Además de la capitalina Castillo se alistan en la preselección Yudelsis James, de los 63 kg, Idelannis Gómez (70), Maidelines Gorguet (78) y Thalía Nariño (+78), bajo la égida de los entrenadores Franco y Félix Portuondo, quienes además esperan por dos invitaciones más de Panam Sports.

Tanto Castillo como James han sido subcampeonas nacionales de mayores, mientras que Gómez fue bronce en certámenes juveniles del patio.

El entrenador principal de las muchachas expresó que las aspiraciones son llegar con las cinco atletas a los Juegos Panamericanos, tratar de tener un buen desempeño y salir a buscar medallas. “No tenemos las competencias preparatorias suficientes, pero debemos tener metas ambiciosas para obtener un buen resultado”.

Sobre la preparación, el preparador explicó que algunas de las judocas participaron en la puesta en forma de las atletas olímpicas, momento que sirvió de antecedente al actual compromiso.

Franco Ramos dijo, además, que se encuentran en la tercera semana de entrenamiento y ahora trabajan con intensidad en la parte física, fundamental cuando los combates son muy extendidos.

Al respecto, acotó que en regla de oro se han perdido muchas medallas en eventos internacionales. El objetivo es “ir combate a combate, asegurarlos y ganarlos”.

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias