Cuba insta a la cooperación en Consejo Supremo Económico Euroasiático

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó esta jornada en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático que su país dispone de amplias oportunidades para la cooperación conjunta en diferentes sectores del desarrollo sostenible.

Durante su intervención en línea, el mandatario explicó que el fortalecimiento del uso de las fuentes renovables de energía es una prioridad para la nación caribeña.

En tal sentido, destacó que los primeros pasos de la colaboración podrían estar dirigidos al intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito del establecimiento, administración y desarrollo de los parques eólicos y solares, así como el aprovechamiento de otras fuentes energéticas.

El jefe de Estado señaló que el sector turístico es otro espacio con grandes potencialidades para el trabajo conjunto, demostrado por las experiencias recientes con Rusia, convertida en el primer mercado emisor de vacacionistas hacia la isla durante los últimos meses.

‘Estamos dispuestos a crear condiciones favorables y atractivas para los turistas provenientes de los países miembros de la Unión, lo cual también requiere potenciar la promoción del destino Cuba en los diferentes canales y plataformas interregionales, la radio, televisión y los medios de prensa especializados’, indicó.

Por otra parte, brindó los avances alcanzados por los científicos y médicos de la isla en la lucha contra Covid-19 a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

‘Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son nuestras primeras vacunas de probada eficacia y producidas enteramente en el país en cantidades suficientes para inmunizar a toda la población cubana, incluyendo a la convaleciente de la enfermedad, antes de que concluya el año’, informó.

El presidente reiteró el interés de La Habana en activar los mecanismos para fortalecer los vínculos económicos, comerciales, financieros y de colaboración con las naciones miembros de la UEE.

‘Queremos compartir nuestros resultados, especialmente en las esferas de la salud y la biotecnología y vemos con entusiasmo que hay avances’, apuntó.

En tal sentido, recordó que el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) ya tiene registrado a lo interno de la Unión productos cubanos de probada eficacia y calidad.

Entre ellos citó el Heberprot-P, el Hebermín y el Ingrediente Farmacéutico Activo de las vacunas contra Haemophilus Influenzae Tipo B y Hepatitis B, en Rusia; el Nimotuzumab y el CIMAvax-EFG, en Kazajastán; y el EPOCIM, LeukoClM y Heberprot-P, en Belarús.

Asimismo el mandatario cubano destacó que, del 4 al 7 de noviembre, La Habana será sede de la ll sesión de la Comisión Conjunta para la Colaboración con la Comisión Económica Euroasiática.

En su intervención, señaló que en la capital de la isla se firmará el Plan de Acción Conjunto cuya implementación permitirá intensificar y sistematizar la colaboración entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y Cuba, tanto a nivel oficial, como en los círculos empresariales.

El jefe de Estado reafirmó la voluntad de Cuba de seguir impulsando los vínculos bilaterales en áreas de interés común y de trabajar de manera unida para fortalecer ese proyecto de integración.

Igualmente expresó hoy que la cooperación, la solidaridad y la integración, se tornan imprescindibles y urgentes ante un escenario global desafiante, bajo el efecto de múltiples crisis.

Al intervenir en línea en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, organizada por Belarús, el mandatario cubano citó entre los principales desafíos el impacto de la Covid-19 y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que imponen gobiernos injerencistas con economías poderosas a algunos países.

‘Cooperar es el verbo clave, cuando nuestras agendas coinciden en una prioridad: el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, considerada ya como la crisis sanitaria más compleja que ha experimentado la humanidad en los últimos 100 años’, apuntó.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano superior de la Unión, formado por los jefes de los Estados miembros de esta organización y la reunión es conducida por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, país que ocupa la jefatura del bloque; y por presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, al frente de la Comisión Euroasiática.

La UEE es una organización internacional creada en 2015 para la integración económica regional y entre sus objetivos están la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

(Con información de Prensa Latina)

Entradas relacionadas