En 66, 4 por ciento inmunización antiCOVID-19 de población en Cuba

El 66,4 por ciento de la población vacunable en Cuba contra la COVID-19 (seis millones 500 mil 743) completó su esquema de inmunización hasta hoy, informó una fuente oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Doctor Francisco Durán García, precisó en conferencia televisiva que 98,7 por ciento (nueve millones 654 mil 835) tiene al menos una dosis de las vacunas propias Soberana 02 o Abdala, mientras que el 76,6 por ciento (siete millones 498 mil 484) recibió el segundo inyectable.

La tabla de la población vacunable excluye a los convalecientes con menos de dos meses de padecer la enfermedad, enfermos con dolencias agudas, intervenidos en cirugías de urgencias y otras enfermedades, los varados en otros países y los niños menores de dos años.

Durán García destacó que el 58,1 por ciento de la población total en la isla caribeña cuenta con dos dosis de los fármacos Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y tres de Abdala, este último desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Se incluyen además los pacientes convalecientes con dos meses en delante de haber padecido la enfermedad inmunizados con unan dosis única de Soberana Plus.

Hasta el momento, se han administrado 23 millones 397 mil 552 dosis de vacunas, parte, agregó.

Por otra parte, destacó que el acumulado de pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 (909 mil 42) representa el 97,9 por ciento, cifra superior al 85,3 de la región de las Américas y al 90,46 del resto del mundo.

Cuba lidera a nivel mundial el listado de mayor velocidad con unas 200 mil dosis diarias, y en ocasiones 300 mil de las vacunas, ritmo que se espera garantizará la protección del 90 por ciento de su población para noviembre próximo.

Asimismo, será el primer país en abrir las aulas con todos sus niños inmunizados contra la COVID-19 y para ello, este proceso en pequeños de dos a 18 años ya alcanzó con el pinchazo inicial al 92 por ciento de los infantes.

De un total de dos millones 293 mil 783 niños, pueden vacunarse un millón 912 mil 470 y de estos últimos ya tienen la primera dosis un millón 759 mil 642 (92 por ciento), según cifras del Minsap.

Con una campaña masiva de inmunización infantil, única de su tipo en el mundo, la isla mayor de las Antillas se enfoca también en menores convalecientes con el Soberana Plus-Pediatría.

Datos ofrecidos por la cartera de Estado recientemente indican que 157 mil 677 pequeños rebasaron la enfermedad, y 530 de ellos de las provincias de La Habana y Cienfuegos están incluidos en ese estudio para recibir la dosis de Soberana Plus.

(Tomada de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias