Más de 90 mil profesionales de la salud formados en “Victoria de Girón”

Unos 90 mil estudiantes cubanos y de otras 90 naciones han transitado por las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” , fundada por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, el 17 de octubre de 1962.

La emblemática institución, Monumento Nacional, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), conmemorará el aniversario 59 de su apertura con un acto central en ese plantel que tendrá lugar mañana con la participación de profesores, estudiantes, trabajadores de esa facultad e invitados.

Entre las actividades por la efeméride será develada en uno de sus anfiteatros una tarja en memoria del Profesor Rolando Aníbal Hernández Fernández, como homenaje póstumo a la destacada labor del eminente formador de múltiples generaciones de profesionales de ciencias de la salud.

Durante el acto central, previsto para las dos de la tarde, se entregarán reconocimientos especiales a un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores del centro que tuvieron actuaciones destacadas en las diferentes trincheras de la batalla contra la Covid-19.

Cosme Moré Cuesta, del departamento de Información y Comunicación de la UCMH, anunció que también serán estimulados colectivos destacados en el enfrentamiento a esa pandemia.

La ceremonia será ocasión propicia para la entrega de diplomas por los resultados académicos de varios de sus docentes en la última etapa, así como para el otorgamiento a otro grupo de profesores de la Distinción por la Educación Cubana y la Medalla José Tey.

Para los directivos, estudiantes, profesores y trabajadores de la “Victoria de Girón”, el aniversario 59, más que una meta alcanzada, constituye un reto y un punto de despegue para nuevas y más complejas misiones que tendrán como principal acicate la celebración en octubre del próximo año el aniversario 60 de la institución.

El 17 de octubre de 1962 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz funda este centro con el fin de formar médicos y estomatólogos altamente calificados, y convertirlo en la Escuela de Medicina Revolucionaria, centro rector de Ciencias Básicas.

Entre los hechos históricos vinculados a ese centro, caracterizado por su belleza arquitectónica, y ubicado en un edificio de estilo ecléctico del patrimonio arquitectónico e histórico, destaca que desde allí partió la primera misión médica internacionalista hacia Argelia en 1963, conformada por algunos de sus profesores.

Además de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología Médica, ese plantel ha brindado valiosos aportes en la formación técnica de enfermeros y tecnólogos, también en la enseñanza de postgrado a través de las modalidades de Especialidades, Diplomados, Maestrías y Doctorados, entre otras.

Sobresalen los trabajos de investigación de las disciplinas pedagógicas y en especialidades médicas, y las actividades de extensión universitaria a través de la divulgación del conocimiento de las ciencias médicas y de la salud, además de otras educativas y culturales en general.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias