regresar

Nueva fase de ensayo clínico anti-COVID-19 para convalecientes

  • Ciencia y Salud
  • COVID-19
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

La fase II de ensayo clínico con el candidato anti-COVID-19 Mambisa y la vacuna Abdala como dosis de refuerzo para convalecientes de la enfermedad comenzará próximamente en Cuba.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador de ambos fármacos, indicó en su cuenta de Twitter que los interesados en participar en la prueba deben tener entre 19 y 80 años de edad y no haber recibido ningún inmunógeno antes o después de la convalecencia.

Sin precisar la fecha de inicio del estudio, la publicación acotó que el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de esta capital, acogerá esta nueva investigación, al igual que en fase I.

Mambisa, aplicada mediante un spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla, es una formulación única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante, tecnología con alta seguridad, según información oficial.

Abdala, por su parte, es la primera vacuna anti-COVID-19 de Cuba y de América Latina, que en su ensayo fase III con tres dosis demostró una eficacia del 100 por ciento para prevenir la gravedad y muerte, y del 92,28 por ciento frente a la enfermedad sintomática.

Por otra parte, 120 sujetos del mismo grupo convocado participaron en julio pasado en la fase I del ensayo clínico para convalecientes, con los mismos fármacos.

Marta Ayala, directora general del CIGB, explicó en aquel momento que Mambisa resalta por su potencialidad para inducir una acción inmunitaria en la mucosa nasofaríngea, algo particularmente conveniente al tratarse de una propuesta contra una enfermedad que entra por vía respiratoria.

Previo a este ensayo clínico, la nación inició otro con el entonces candidato vacunal Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, con el cual también se evaluó la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de una dosis en pacientes recuperados de la enfermedad.

Los participantes, en igual grupo etario, presentaron antecedentes de COVID-19 leve o moderado e infección asintomática. En dicha prueba fase I con Soberana Plus, el fármaco demostró la capacidad de inducir altos títulos de anticuerpos neutralizantes en convalecientes.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Noticias de interés