Mares y costas bajo la mirada de los jóvenes

El entorno marino y costero volverá a ser motivo de inspiración para el siempre esperado encuentro juvenil Por el mar y las costas, que convoca el Acuario Nacional de Cuba para los días 2 y 3 de diciembre en su XVI edición, pero hay requisitos que deben cumplirse antes que finalice octubre.

Se trata de una de las competiciones más prestigiosas que organiza ese centro, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, de conjunto con el Ministerio de Educación.

Ahora tiene como sello distintivo que será en la modalidad virtual, y forma parte de las actividades previstas para saludar en aniversario 65 del desembarco del yate Granma y reverenciar la entrega del personal de Salud y de los científicos cubanos en esta batalla de enfrentamiento a la COVID-19.

Pueden participar jóvenes entre 16 y 30 años, con ponencia, canción, poesía, fotografía, danza (video máximo tres minutos de duración), además de cartel (medida 1×70 cm, como imagen JPEG) y dibujo (medida 50x40cm, como imagen JPEG).

Las ponencias, danzas y carteles solo pueden tener dos autores, mientras que los dibujos, canciones, fotografías y poesías un solo autor.

Como cada año las temáticas son muy atractivas y en esta ocasión se centran en los siguientes asuntos:

– Conocimientos generales sobre la biodiversidad marina.

– Problemática ambiental de las zonas costeras y sus recursos naturales.

– Aspectos y formas para abordar las actividades de protección y conservación del medio ambiente, en particular el medio marino.

– Estado y explotación de los recursos marinos.

– El mar, sus recursos y lo que aprendemos en la escuela.

– Otros temas relacionados con el mar y la Educación Ambiental.

– Áreas protegidas y parques nacionales.

– Especies en peligro de extinción.

– Cuidado y conservación de las cuencas hidrográficas.

– Cambio Climático.

– Tarea Vida, Resilencia costera.

– Estrategias de educación ambiental, desafíos ante la pandemia de COVID-19.

Foto: Cortesía de Acuario Nacional de Cuba

La convocatoria del certamen especifica que hay determinadas reglas para hacer los resúmenes y presentación de los trabajos. En el caso de los resúmenes pueden enviarse en idioma español, inglés o portugués al correo electrónico cruzmarias@acuariona­cional.cu

Igual deben especificar la modalidad, ya sea ponencia, cartel, canción, poesía, fotografía, danza y dibujo. En cuanto a los resúmenes estos deben tener en cuenta que el título no exceda las 15 palabras y escribirlo en mayúsculas y negrita. Hay que poner los autores, incluida filiación, datos de contactos y de ser posible teléfono. Los resúmenes no deben exceder las 200 palabras y tienen que llevar palabras claves (no más de tres, ni incluidas en el título).

El resumen debe expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio. Se presentarán en Microsoft Word, utilizando fuente Arial 12 pts en papel tamaño carta con márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados y con interlineado sencillo. El documento deberá estar salvado en Documento de Word y no podrá excederse de una cuartilla.

Los resúmenes de participantes cubanos y extranjeros deberán enviarse al Comité Organizador antes del 22 de octubre de 2021, al correo anteriormente mencionado. El Comité Organizador hará la selección e informará a los autores si fueron aceptados antes del 29 de octubre de 2021.

Los trabajos aprobados recibirán por correo el tutorial que explicará cómo confeccionar el video de presentación, cómo subirlo a la nube y las indicaciones en el caso de los dibujos, carteles, danzas y fotografías.

Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor estará a la hora señalada para la presentación virtual y responder posibles preguntas.

El Comité Organizador publicará en formato electrónico y con ISBN los trabajos en extenso de los autores que deseen incluirlos en las Memorias del XVI Encuentro Juvenil Por el Mar y las Costas. Los interesados, una vez comunicada la aceptación del resumen, deberán enviar el extenso antes del 26 de noviembre del 2021.

Después de esa fecha no se garantizará su publicación.

Esto también precisa el cumplimiento de las siguientes normas:

1. Título (no debe exceder las 15 palabras. Se escribe en mayúsculas y negrita).

2. Autores (nombre apellidos, incluida filiación y datos de contactos de cada autor)

3. Resumen (no debe exceder las 200 palabras)

4. Palabras claves

5. Introducción

6. Métodos

7. Resultados

8. Conclusiones

9. Bibliografía y Anexos.

Extensión máxima de los trabajos en extenso: 10 cuartillas. Usar Fuente Bell MT. 14 pts el título en negrita, los autores en 12 pts, las instituciones y contactos en 10 pts. Papel tamaño carta con márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados y con interlineado 1,5 pts.

El Comité Organizador del evento no se hace responsable del contenido de las ponencias y las obras que no cumplan los requisitos serán eliminadas automáticamente y sin derecho a reclamación.

El propio comité tendrá la responsabilidad de revisar, evaluar, seleccionar y aprobar los trabajos. No se evaluarán los trabajos que incumplan las normas anteriores.

Una vez aceptados, los autores enviarán sus trabajos en extensos al correo biblioteca@acuariona­cional.cu A vuelta de correo electrónico se enviará el diploma de participación. La convocatoria señala que no hay cuota de inscripción para el evento pues este es gratuito.

Hay otros correos por los cuales poderse comunicar para cualquier aclaración:

MSc. María de los Ángeles Serrano Jerez. Directora Acuario Nacional de Cuba. marys@acuarionaciona­l.cu; Lic. María Elena Montes Quintana. Vicedirectora de Educación Ambiental y recreación mariam@acuarionacion­al.cu; MSc. Cruz María Sansón Abascal. Jefe de departamento de Educación Ambiental cruzmarias@acuariona­cional.cu

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias