Reabrirán escalonadamente instalaciones culturales de La Habana

El Grupo Temporal de Trabajo ( GTT)  para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, tras una consulta  previa con su homólogo nacional, dispuso este lunes la reapertura escalonada de los centros e instituciones culturales a partir del miércoles 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. 

Foto: Cubacine.

De manera paulatina  reabrirán sus puertas un grupo de cines, teatros, centros culturales Artex, y casas de la Cultura con una capacidad de entre el 30 y  el 50 %, para asegurar el distanciamiento físico. 

Las instalaciones no abrirán al unísono por lo que se recomienda al público llamar previamente a las mismas antes de dirigirse a ellas.

Un grupo lo hará este miércoles, otro reabrirá el 12 de noviembre y el proceso se completará el tres de diciembre. 

La Fábrica de Arte Cubano, ubicada en 11 y 26, municipio de Plaza de la Revolución, pospondrá su apertura para el mes de enero del 2022 cuando acogerá las actividades del Festival Jazz Plaza. 


Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

La coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de la ciudad, Tatiana Viera Hernández,  recordó que desde hace unas semanas  ya se encontraban brindando servicios  un número seleccionado de galerías,  museos, bibliotecas y librerías, y a partir del miércoles se activará el resto. 

También se está valorando la posible reanudación de los servicios que ofrecen las casas de la Música y otros centros recreativos y culturales.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata,  indicaron al subgrupo de Control y Fiscalización del GTT incrementar las inspecciones a esos centros para chequear el cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios.

Torres Iríbar se refirió también a las indicaciones del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, sobre la prioridad que debe darse a la presentación de artistas de diferentes manifestaciones en las comunidades desfavorecidas.

Sobre la reapertura de la industria del ocio, el delegado provincial del Ministerio de Turismo, Luis Ramiro Pino, informó que hay una fuerte demanda de los turoperadores para que los viajeros hagan estancia en La Habana, incluyendo aquellos que escogieron como destino inicial las playas y cayos del interior de la Isla, por lo que se intensifican los trabajos de acondicionamiento del sector en la ciudad. 

Ante un requerimiento de las máximas autoridades del GTT, la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera Nodarse, explicó que se precisará en las próximas horas el protocolo sanitario a seguir para el turismo de ciudad, con énfasis en los que se alojarán en casas y hostales particulares.

Vacunación y actualización epidemiológica

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, anunció que esta semana estarán disponibles las dosis de Soberana 02 para los convalecientes de la COVID-19 que se enfermaron en los meses de agosto y septiembre. 

También  aseguró que el 95 % del universo posible a vacunar en la ciudad ya han recibido al menos una dosis de los inmunógenos, y se trabaja intensamente para recuperar a los que no han podido vacunarse por diversas razones y los negados a hacerlo, con los cuales se realiza una labor de convencimiento por los equipos de salud municipales.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias