Cumplen entrega de huevos a la canasta básica

A pesar de la compleja situación que presenta la avicultura y la reducción de su producción, se ha cumplido con la entrega normada de huevos a la población, a salud pública, educación y al comercio y la gastronomía, informó el MsC Félix Daniel Gómez Pérez, jefe de la División Avícola del Grupo Ganadero.

Valoró que el plan de producción tuvo su mejor desempeño en el primer trimestre del año, pero no ha sido así durante el resto, por muchas causas objetivas y subjetivas, además del impacto del huracán Ida, que provocó daños en instalaciones y al rebaño de ponedoras en tres provincias del occidente del país.

Las afectaciones a esta rama de la ganadería se acentúan por el recrudecimiento de las medidas del bloqueo, que obligan al Gobierno a extremar esfuerzos para garantizar la alimentación de las aves, además de vacunas y otros fármacos imprescindibles, alegó.

“El bloqueo impide el acceso a créditos para la sostenibilidad y el desarrollo del proceso productivo como es la introducir de nuevas tecnologías, y en algunos momentos faltan insumos esenciales para la alimentación que tributan directamente en la producción y calidad de la misma.

“Aun cuando hemos logrado financiamientos, hay compañías que rechazan las negociaciones con Cuba por la persecución a nuestras finanzas, la implicación de la relación con la isla y la negación de algunos bancos a realizar las transacciones comerciales”.

Félix Daniel refirió las limitaciones que también impone la pandemia a la fuerza laboral; la mayoría de las faenas en las granjas avícolas se realizan de forma manual y presencial, y tanto las medidas de protección como las ausencias por padecer la enfermedad reducen la disponibilidad de brazos.

Ello ha provocado desfases con el manejo de las aves en las instalaciones productivas, que han requerido la adecuación de medidas organizativas para asegurar la frecuencia en la entrega de alimentos a los animales y la recogida sistemática de los huevos, amplió Félix Daniel.

Por estas razones, el directivo reconoció el esfuerzo y la dedicación de los colectivos laborales, que durante los 19 meses que dura la transmisión de la Covid-19 en Cuba, han mantenido los procesos productivos y el cuidado del fondo genético.

La experiencia de los trabajadores, el rigor en el manejo de los animales y el cumplimiento de cada proceso respaldan los resultados de la avicultura en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Pinar del Río, Mayabeque y Las Tunas, mientras la peor cara la muestran Artemisa, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, comentó el jefe de la avicultura.

Según consideraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el huevo es una proteína esencial en el sostenimiento de la vitalidad y salud de los seres humanos, y una de las de más bajo costo de producción y brevedad en su obtención.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias