Evoca presidente de Cuba creación de milicias revolucionarias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó esta jornada a los líderes revolucionarios Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, al evocar la fundación hace 62 años de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario rememoró el acto de creación de esa fuerza en el antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), donde el comandante Camilo Cienfuegos se dirigió por última vez al pueblo de Cuba, dos días antes de su desaparición física.

‘El 26 de octubre de 1959, Camilo Cienfuegos pronunció su último e inolvidable discurso. Todavía estremecen en su voz los versos de Bonifacio Byrne: ´si deshecha en menudos pedazos se llega a ver mi bandera algún día…´’, rememoró el mandatario cubano.

En su alocución, el también reconocido como Héroe de Yaguajay, denunció la serie de bombardeos de aviones procedentes de Estados Unidos sobre la isla caribeña, y ratificó la voluntad de defender la Patria de esos ataques.

En otro mensaje en Twitter, Díaz-Canel recordó también las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien definió la función de las MNR en la defensa del país ‘con todas las fuerzas del pueblo, con todos los brazos del pueblo, con todos los corazones del pueblo’.

Diversos fueron los momentos históricos donde las MNR acompañaron al pueblo de Cuba, entre ellos la invasión a Playa Girón, la Campaña de Alfabetización, la custodia de centros estudiantiles y de trabajo.

Años después, ante las amenazas de la administración estadounidense de Ronald Reegan (1981-1989), Fidel Castro creó el 20 de enero de 1980 las Milicias de Tropas Territoriales, continuidad de aquellas primeras milicias populares.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias